OCI advierte irregularidades en compra de videocámaras
OCI advierte irregularidades en compra de videocámaras

La inauguración de la Central de Tráfico, Riesgo y Monitoreo y la instalación de cámaras de vigilancia ha sido una de las obras más promocionas del alcalde de , Elidio Espinoza, durante sus 4 años de gestión.

Irregularidades

Sin embargo, una sombra de irregularidades se posa sobre la adquisición e instalación de las 50 cámaras de videovigilancia. De acuerdo al informe de auditoría N°008-20182-0424 del Órgano de Control Institucional (OCI), al que Correo tuvo acceso, se han encontrado presuntas responsabilidades penales de algunos actuales y también exfuncionarios de la comuna de Trujillo que han participado en el proceso de licitación.

También, un presunto direccionamiento en el proceso de licitación para favorecer a la empresa ZTE, al consignar especificaciones técnicas exclusivas de dicha marca y una sobrevaloración de casi medio millón de soles que perjudica a la entidad municipal.

Inversión

Cabe indicar que para esta primera etapa del proyecto se invirtió en el centro de monitoreo el importe de 3’200,629.92 soles, mientras que para la adquisición e instalación de las cámaras de videovigilancia el monto de 6’413,782.62 soles y 177,132.00 soles en la supervisión, sumando un total de 9’791,544.54 soles.

Dentro de las conclusiones del informe de OCI se ha determinado que en el expediente de contratación de la licitación pública Nº 077-2016-MPT, para la adquisición e instalación de videovigilancia del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Trujillo -I Etapa”, proporcionada por la comuna provincial, se evidenció “que el gerente de Sistemas formuló especificaciones técnicas, considerando tecnologías de red y especificaciones técnicas exclusivas de la marca ZTE, comercializada en el país por la empresa ZTE Corporation Perú”.

Es decir, OCI ha podido identificar un presunto direccionamiento para favorecer a la empresa ZTE, en la adquisición de las cámaras.

Postores

Asimismo, se ha confirmado que las cotizaciones contenidas en el expediente técnico visadas por dicho gerente y utilizadas por el subgerente de Abastecimiento para la elaboración de la indagación de mercado “no son fidedignas”, pues de acuerdo a la información vertida por las empresas Havicom Perú S.A.C y Business Technologies & Security SAC las cotizaciones no corresponden a la remitidas a la entidad, teniendo como resultado el incremento del valor estimado.

También se determinó en el informe que el comité de selección “admitió la propuesta del postor ZTE Corporation Perú, a pesar de no cumplir con sustentar los documentos de presentación obligatoria establecidos en las bases (…) la buena pro fue otorgada sin haber contado previamente con la certificación de crédito presupuestario correspondiente”.

Los hechos expuestos han ocasionado que se afecte la libre concurrencia, competencia y transparencia de la licitación, pero lo más grave es que se habría incrementado el valor estimado del procedimiento de selección y “generando un perjuicio económico a la entidad (municipalidad de Trujillo) por 588,865.92, debido a los equipos no entregados y a la sobrevaloración de los precios”.

Comité

El informe indica que para este proceso de licitación pública, en noviembre de 2016, el gerente general de la comuna de Trujillo de aquel entonces, Ismael Iglesias, designó al Comité de Selección, el cual estuvo integrado por 6 personas, entre titulares y suplentes.

Como presidente estuvo Jhonathan Guerrero Fernández (Gerencia de Sistemas); como primer miembro, Juan Armando Morillas Arbildo (Subgerencia Abastecimiento); segundo miembro, Odar Iván Florián Plasencia (Subgerencia Abastecimiento) y entre los miembros suplentes se encuentran; como presidente, Edgar Segundo Quispe Villa (Gerencia de Sistemas); primer miembro, Mónica Gonzales Cabrera; segundo miembro, Kevin Alberto Mercado Cortijo (ambos de la Subgerencia de Abastecimiento).

Órgano
Dentro de la verificación efectuada en el portal web institucional del Organismo de Contrataciones del Estado (Osce), se constató que Morillas Arbildo, González Cabrera y Mercado Cortijo, representantes de la Subgerencia de Abastecimiento, no se encuentran registrados en la base de datos profesiones del Osce, infringiendo lo establecido en el artículo 4° del Reglamento de la Ley de Contrataciones de Estado, el cual señala que los funcionarios que intervienen en la fase de contratación deben ser certificados por el Osce.

Se determinó que tanto Guerrero Fernández como Segundo Quispe Villa, ambos de la Gerencia de Sistemas, no cuentan con el conocimiento técnico especializado en la instalación de cámaras de videovigilancia. Cabe indicar que según la Ley de Contrataciones, los miembros deben tener conocimientos técnicos en el objeto de la contratación.

Responsabilidades

Ante todo lo expuesto, el OCI ha identificado la presunta responsabilidad administrativa funcional de los siguientes funcionarios: Jhonathan Fernández Guerrero, gerente de Sistemas desde octubre de 2016 hasta setiembre de 2017. Según el informe, él incluyo en el expediente técnico tecnologías de red exclusivas de la marca ZTE. Asimismo, al incorporar cotizaciones no fidedignas.

Otro señalado como responsables es Juan Armando Morillas Arbildo, miembro del comité de selección. “Él admitió la oferta del postor ZTE pese a que no cumplió con sustentar los documentos de presentación y sin contar con la certificación de crédito presupuestario”.

En tanto, Odar Iván Florián Plasencia, servidor de la Subgerencia de Abastecimiento y segundo miembro del comité de licitación, quien permitió elaborar la sobrevaloración de las ofertas presentadas.

Mientras que Yesica Maribel Bobadilla Alfaro, responsable de Almacén desde junio de 2016 hasta junio de 2018, es sindicada como responsable de otorgar la conformidad de 36 cajas de registros entregados por el contratista, pese a que en la “lista de licitación pública” se indica la cantidad de 72 cajas de registros, generando un perjuicio económico de 50,708.52 soles.