OCI de la UNT tiene en la mira a docentes por irregularidades
OCI de la UNT tiene en la mira a docentes por irregularidades

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la  (UNT) detectó una serie de situaciones irregulares en la forma como se distribuye horarios, se controla la asistencia y se supervisa el cumplimiento de las actividades académicas en el personal docente de la referida casa superior de estudios.

A través del informe N°009-2018, el jefe del aludido órgano de control, Edgar Olaya Olivares, recomienda al rector de esta universidad, Orlando Gonzales Nieves, implementar medidas preventivas y correctivas, a fin de superar los riesgos que estas situaciones adversas significan.

INSPECCIÓN. Una de las observaciones más relevantes que detectó el OCI es que los docentes de la UNT vulneran el reglamento general de distribución y racionalización de la carga horaria, lo que pone en riesgo la calidad académica del servicio educativo que se ofrece a los estudiantes.

De la revisión que hizo el personal del OCI, al menos 10 docentes no fueron hallados en aulas de clases, a pesar de tener carga horaria asignada.

SIN DESCUENTO. Además, se detectó que en los partes diarios de control de asistencia, figuran como que no asistieron o faltaron, pero en sus boletas de abril y mayo, fechas en las que se hizo la supervisión, no les aplicaron ningún descuento. Esto ocasionó que la entidad pague por un servicio no brindado.

Asimismo, se verificó que hubo docentes sancionados en el 2017 por inasistencias, pero se les asignó carga horaria en el 2018 y reincidieron en los meses de marzo, abril y mayo de este año.

Además de ello, los decanos y directores de los departamentos no realizan supervisiones a los docentes, ni tampoco les piden informes.

Como último punto observado, se comprobó que los docentes no registran asistencia por medio electrónico digital. Todo esto origina el riesgo de que los alumnos no logren el aprendizaje de acuerdo a los sílabos de cada curso.

Correo trató de contactarse con representantes de la Universidad Nacional de Trujillo, pero fue imposible.