El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, arribó ayer a la región liberteña para hacer una visita de inspección de la obra: “Construcción y equipamiento del desembarcadero pesquero artesanal Puerto Morín”.
Durante su alocución, el mandatario peruano lanzó frases de cuestionamiento a sus antecesores preguntando al público: “Estamos trabajando 15 desembarcaderos artesanales (en todo el país) por un monto de doscientos millones de soles. ¿Cuándo les han dado esto? ¿Cuándo les han dado un peso para los pescadores artesanales?”, expresó Ollanta Humala, y las personas presentes respondieron: “Nunca”.
DETALLES. En tanto, se informó que la citada obra está próxima a culminar, dado que todavía falta la instalación del sistema de electrificación, que principalmente servirá para abastecer de la misma a la planta de almacenamiento en frío.
Los avances de esta obra, en el que el Ministerio de la Producción, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), ha invertido más de catorce millones de soles, fueron verificados por la máxima autoridad nacional quien también estuvo acompañado del viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo Alemán, del gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, entre otras autoridades locales y público en general.
Cabe mencionar que el desembarcadero pesquero artesanal Puerto Morín se empezó a construir en diciembre del 2013, con un inversión total de 14 millones 509 mil soles, obra que beneficiará a más de 2,800 pescadores.
Entre otras especificaciones, se precisó que también se permitirá el desembarque en condiciones sanitarias de más de 2,800 toneladas, al año, de diversos recursos marinos, entre ellos, los pescados cabrilla, calamar, lisa, merluza, pota, mero, corvina.
Además, el desembarcadero cuenta con un muelle de 330 metros y una infraestructura en tierra en un área de 5,000 metros cuadrados, donde funcionaran zonas como la de tareas previas, área de frío, servicios de atraque, lavado y eviscerado, estacionamiento y parqueo de cámaras frigoríficas, áreas administrativas, entre otros servicios.
Se conoció que se cuenta incluso con un sistema de tratamiento de aguas antes de ser expulsadas a unos 350 metros en el mar, y se cuenta con un tanque elevado.
inversiones. Entre otros aspectos, Ollanta Humala sostuvo que hace dos años, cuando se realizó una sesión descentralizada de la Presidencia del Concejo de Ministros en la La Libertad, se comprometió invertir cuatro mil trescientos millones de soles, asegurando que esa cifra fue superada y que ahora bordea los cinco mil millones de soles invertidos.
“Hemos superado largamente esos 4,300 millones de soles comprometidos para la región liberteña, entre carreteras, comopor ejemplo, la obra de la Autopista del Sol, carreteras de penetración, programa de puentes, Internet en zonas altoandinas de La Libertad donde no tenían cobertura. Aparte de los proyectos de agricultura como Chavimochic; también tenemos un compromiso con el puerto de Salaverry, con los embarcaderos pesqueros artesanales. El tema de inversión en materia de salud, en los hospitales, y estamos dispuestos a seguir trabajando de la mano con el gobierno regional, a las órdenes del gobernador regional y sus alcaldes. Me pongo como un soldado más para trabajar por La Libertad”, agregó.
SACA PECHO. Por otro lado, Ollanta Humala Tasso aprovechó para recordar que su gobierno, próximo a culminar, invirtió más que otros en materia de Educación y programas sociales, argumentando que Pensión 65, Beca 18, Beca Presidente de la República, Qaly Warma, entre otros, son iniciativas que “beneficiaron” a millones de peruanos.
“En toda la historia de la República del Perú nunca se invirtió mucho en la Educación. Hoy hemos invertido cerca del 4% del PBI (Producto Bruto Interno). Solo en la época incaica se invirtió, así como en la época del caucho, del guano y el salitre, luego de ello, nada. Nosotros hemos invertido en el cerebro de nuestros hijos e hijas, gracias a las becas les estamos pagando las universidades para los chicos. Yo solo espero que para el bicentenario lleguen a invertir el 6% del PBI para la Educación, ojalá que así lo haga el próximo presidente del país”, enfatizó.