Este domingo, el gran teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez volverá a abrir sus puertas tras dos años de pandemia.
Este domingo, el gran teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez volverá a abrir sus puertas tras dos años de pandemia.

Cuando el cerró sus puertas por la pandemia de la Covid-19, en marzo de 2020, Andrés Calamaro se preparaba para volver al Perú y presentarse en Trujillo en menos de diez días. Como sucedió con Max Castro, Tania Libertad y la misma Eva Ayllón, el cantautor argentino debió postergar su presentación. Dos años después, sin embargo, el telón volverá a subirse en el majestuoso escenario de la UPAO.

VER MÁS: Vuelve el arte: Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez reabre sus puertas

Presumo que han sido dos años muy duros.

Muy duros, muy tristes, de mucha incertidumbre. Sabíamos que íbamos a ser los últimos en reactivarnos, pero también teníamos mucha esperanza porque hubo mucho tiempo para planificar cómo rehacer el 2020 y reinventarnos, una palabra que está muy de moda en estos tiempos.

¿Y cómo se han reinventado?

Buscando posibilidades de que el teatro pueda tener otro tipo de programación. Además, hemos trabajado muchísimo en los protocolos de reapertura. La ley permite un aforo del 100%, pero empezaremos con un 40% o 50%. El regreso del público será progresivo, pues tenemos que darle esa garantía de que está entrando a un lugar seguro. Las entradas, además, se venderán solo de manera virtual y el programa de mano también será virtual.

¿Ha cambiado el teatro en estos dos años de pandemia?

El arte expresa mucho la parte humana. De eso cambia poco, lo que puede cambiar y está cambiando es la forma cómo comunicas. Por ejemplo, yo hago teatro pero combino mucho con la danza. Ahora hay espectáculos multidisciplinarios y vemos que el mundo está avanzando.

Fito Paéz dio un gran concierto en 2019 en este teatro. Juanes también lo hizo. ¿Seguirán en esa línea de presentar espectáculos de primer nivel?

El teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez siempre va a ser una ventana para los grandes artistas. Te adelanto algo, solo estamos cerrando detalles para tener a Andrés Calamaro en octubre de este año y en noviembre, mes en el que cumplimos cinco años, esperamos tener a otro artista de gran renombre acompañándonos en nuestro aniversario.

¿No han concebido la idea de crear los grandes festivales?

Sí, del 25 de marzo al 2 de abril se desarrollará el “Festival de Teatro de Trujillo”. Entre esos días tendremos en las tablas a Olma Teatro, la compañía de teatro Máscara de Barro y otras presentaciones.

La Orquesta Sinfónica de Trujillo y la Compañía de Ballet de Trujillo han hecho esta su casa.

Claro, desde el día que abrimos puedo decir que esta es la casa de ellos. También tendremos nuestro primer festival de cine y la presentación de agrupaciones de otras regiones, siempre con la calidad que nuestro público se merece.

En una sociedad como la nuestra, que consume poca cultura, ¿el retorno será igual o más duro?

Siempre ha sido duro. En el Perú teatros como este solo hay tres: dos en Lima, que son del Estado, y este, que pertenece a una universidad privada que está apostando muchísimo por la promoción de la cultura. Dos cosas nos motivan en este retorno: el apoyo de la universidad y pensar que estamos volviendo después de dos años. En todo este tiempo no ha habido un solo día que no hayamos soñado con este momento. No sé qué va a pasar el domingo a las seis de la tarde, pues ha llegado el día que hemos soñado y esperado.

TAGS RELACIONADOS