ONP advierte a pensionistas que se cuiden de falsos tramitadores
ONP advierte a pensionistas que se cuiden de falsos tramitadores

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) pidió a sus pensionistas que no se dejen sorprender por falsos abogados o tramitadores que intentan aprovecharse con el cuento del “incremento” de la pensión.

Jesús Muñoz Castro, director de Relaciones Institucionales, indicó que estos inescrupulosos captan a los asegurados en los exteriores del Banco de la Nación y de EsSalud y les ofrecen sus “servicios” por gestiones innecesarias o por asesorías y procedimientos que la ONP brinda gratuitamente. 

"Varias solicitudes que presentan los tramitadores no son viables y ellos lo saben, pero intentan engañar a los asegurados y cobrarles por gestiones inútiles”, indicó.

También indicó que una modalidad de estafa, que en las últimas semanas han comenzado a utilizar los tramitadores, es la presentación de solicitudes para pedir la Bonificación Fonahpu. 

"Las inscripciones para recibir esta bonificación se cerraron en el año 2000, sin embargo, los estafadores hacen que los pensionistas presenten solicitudes pidiendo este beneficio. Incluso, para darle un supuesto valor, hacen legalizar el documento en una notaría", explicó..

Además recordó que todas las gestiones ante la ONP son gratuitas y que cuentan con asesores especializados en cada uno de los Centros de Atención a nivel nacional, quienes acompañarán al afiliado o afiliada desde el inicio hasta el término de su gestión. 

DE PODERES.  También pidió a sus asegurados no otorgar poderes a personas desconocidas. Recordó que se han detectado casos en que los tramitadores, sin conocimiento del asegurado, presentan documentos falsos en sus solicitudes. Esto afecta negativamente a los titulares, no solo haciendo que pierdan el derecho a la pensión sino, incluso, podría llevarlos a enfrentar una denuncia penal por estas acciones.

TAGS RELACIONADOS