Orlando Velásquez: “Si no corrigen lo hecho, tendré que acudir al tribunal internacional”
Orlando Velásquez: “Si no corrigen lo hecho, tendré que acudir al tribunal internacional”

, exrector de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), atraviesa por una situación complicada. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó el informe final que señala que Velásquez y otros tres exmiembros del CNM incurrieron en presuntos delitos e infracciones constitucionales.

Ante ello, Velásquez ha insistido en asegurar que no ha cometido ningún acto irregular, ni ilegal, por lo que si no se corrige esta situación, apelará a instancias internacionales para limpiar su nombre.

¿Qué opina de lo de lo decidido por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que ha recomendando su inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años y que usted sea denunciado penalmente?

No hay absolutamente ninguna imputación, ninguna prueba que me señale en absoluto. Entonces, no existe ninguna prueba de los supuestos delitos que he cometido. La primera acusación es por supuestamente participar en un almuerzo con presuntos implicados y yo ya he demostrado con pruebas que sí estuve en un almuerzo, pero todo ha sido distinto a lo que se ha mencionado. El otro tema del supuesto crimen organizado, en la que el señor Walter Ríos ha trabajado para mi campaña, ha quedado demostrado que no es así tampoco.

¿Entonces por qué lo comprenden como parte de esta organización denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”?

Solo repiten todo lo que dice la denuncia y, bueno, visiblemente por un asunto político lo han señalado así.

En el informe se le imputa tres hechos irregulares, pero es solo en uno en el que se le habría hallado evidencias en su contra y eso tiene que ver con el nombramiento del Juan Canahualpa Ugaz, en el cargo de fiscal adjunto provincial de Familia del Callao. Se argumenta que fue a cambio de una contraprestación. ¿Qué señala ante ello?

Hablan de un almuerzo en Costanera 700. Yo estuve a la 1 de la tarde ,y lo demuestro con las pruebas, en la Universidad Las Américas con Ántero Flores Aráoz, con viceministros del Ministerio de Educación, con una serie de autoridades. Fue una conferencia magistral por su inauguración de su local, por su aniversario, y recién a las 4 de la tarde he ido al almuerzo. Aquí está demostrado con absoluta transparencia la realidad. Entonces, yo creo que lo que ha pasado el día jueves en el Congreso es un apresuramiento y espero que la Comisión Permanente lo corrija.

¿Y si esto sigue su curso y usted es denunciado, qué acciones tomará para defenderse?

Mira, si por criterio político quieren hacer eso, yo acudiré a todas las instancias a defender mis derechos, porque no pueden manchar mi honra por un asunto político; no lo pueden hacer y no deben hacerlo. Acudiré a todas las instancias, pero espero que el mismo Parlamento lo corrija y si no lo hacen, acudiré al Tribunal Internacional de Justicia porque yo no puedo permitir que se vulneren mis derechos por temas netamente políticos, por un aplastamiento, en el otra gente tiene que ver y no yo específicamente.

¿Entonces acudiría a instancias internacionales?

Sí, lo haría para limpiar mi honra, la de mi familia y la de toda la comunidad universitaria. Lo digo de forma categórica, pero estoy seguro que eso debe corregirse analizando las cosas con más tranquilidad en las instancias del Parlamento.

Ahora, el informe sí es drástico, pues recomienda para usted inhabilitarlo por 10 años en el sector público y denunciarlo por delitos graves.

Eso es lo que hay, una cuestión de hecho, pero insisto, no se puede manchar las honras de esta manera. Creo que se debe corregir, de lo contrario tenemos todo el derecho de defendernos y de hacerlo con toda tranquilidad. Yo he trabajado con transparencia; no he tratado con nadie, no he negociado con nadie y siempre he llevado en alto el nombre de mi familia, del quehacer universitario, a quien he representado en el CNM y estoy orgulloso de haberlo hecho. Y le digo a la comunidad universitaria que jamás ha cometido ningún atropello.

Hoy se pronunció el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Orlando Gonzales Nieves, sobre su caso, y ha dicho que es lamentable que un exrector esté involucrado en situaciones tan graves como estas. “Perjudica a la imagen de la institución” , ha señalada. ¿Qué opina?

Ese señor no tiene nada que hacer. Díganle que se dedique a trabajar por la universidad que la ha abandonado y la ha destruido. Que se dedique a eso.