Otro juez trujillano renuncia tras ser acusado de pedir coima
Otro juez trujillano renuncia tras ser acusado de pedir coima

Aún no ha pasado el remezón que significó el hecho de que varios magistrados formados en la  (UNT) estén envueltos en los audios con el cuestionado juez supremo César Hinostroza y, recientemente, un nuevo suceso que tiene que ver el cobro de una coima involucra a un alto letrado que egresó de la misma casa superior de estudios.

Ocurre que a través de un comunicado, la Sala Plena de la Corte de Lima Este aceptó ayer la renuncia del presidente de esa corte, Jimmy García Ruiz, quien días atrás fue acusado por un policía preso, identificado como Róger del Aguila Mendoza, de haberle pedido una coima de 24 mil soles.

La renuncia de García Ruiz, quien es un egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, se da luego de que la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos iniciara una investigación de oficio en su contra.

TESTIMOMIO. La denuncia del efectivo en reclusión fue difundida a través del programa Punto Final. De acuerdo al testimonio del policía, depositó 10 mil soles a una cuenta que coincide con la de la esposa del magistrado.

Debido a la acusación, el 10 de setiembre pasado, el juez García Ruiz se presentó en la televisión alegando no haber recibido una coima, y aseguró además que ningún monto fue depositado en la cuenta de su pareja.

“Lo afirmo y le voy a demostrar que, en la cuenta de mi esposa, nunca fue depositado ese dinero. Estoy pidiendo que me entreguen el estado de cuenta de la época”, señaló en diálogo con la periodista Mónica Delta el magistrado.

LOS HECHOS. De acuerdo a lo informado, esta historia inicia el 26 de septiembre de 2010. En ese año, el policía Róger del Águila trabajaba en la comisaría de Nuevo Lima en la región San Martín. Fue entonces que un poblador de la zona lo acusó de pedirle 3 mil soles a cambio de sacar su auto del depósito. El caso llegó hasta el Poder Judicial.

Fue en esas circunstancias que el agente se habría contactado con el juez Jimmy García Ruiz, cuya familia vivía en la misma zona de Tingo de Saposoa.

Según el policía, el magistrado Jimmy García revisó el estado del proceso y le dio indicaciones para que presente un recurso de casación a fin de que a nivel de Lima pueda ser manejado por él.

“A los dos o tres meses llegué a Lima, pero previo, le pregunté: ‘doctor ¿cuánto me va a costar esto?’ En un primer momento me dijo 15 mil dólares”, aseguró el agente del orden.

SU TRAYECTORIA. Pero, ¿quién es Jimmy García? Correo ha revisado la trayectoria de este magistrado que hoy afronta una grave acusación y esto fue lo que encontramos.

Se supo que el año 1992, un mes antes de que se dé el autogolpe de estado por parte del expresidente Alberto Fujimori, la promoción de la UNT de Jimmy García viajó a Lima a una pasantía.

El 5 de abril de ese mismo año, inmediatamente despúes del autogolpe, se requería de secretarios y jueces para ocupar las plazas de los magistrados separados por el régimen de Fujimori.

SECRETARIO. Así es que Jimmy García ingresa como secretario de un jugado civil en la Corte de Lima Este, esto fue hasta el 2001. Luego ocupó una plaza en la Corte Superior de Lambayeque, donde se desempeñó como juez superior y presidente de la corte por cinco años. También estuvo en una sala itinerante en Jaén.

Después de ello, retorna a la capital como presidente de Corte de Justicia de Lima Este.

PROMOCIÓN. El exfiscal trujillano Alfredo Galindo, quien es promoción de Jimmy García y de Marco Cerna Bazán, expresidente de la Corte Superior de Lima Sur (también tuvo que renunciar por sus vínculos con Hinostroza), lamentó que los compañeros con los que compartió sesiones de clase en las aulas de la UNT estén inmersos en este tipo de problemas.

“Como compañero de promoción nos apena la situación por la cual ambos compañeros de estudios están pasando. Me parece que han sido víctimas de un sistema desde ya manchado; pero, sí rescato que ambos han tenido la hidalguía de presentar su carta de renuncia y no esperar que otros se lo exijan”, manifestó.

AUDIOS. Los jueces Augusto Ruidías Farfán, Marco Cerna Bazán, y los abogados, José Luis Castillo Alva y Pablo Morales Vásquez, todos egresados de la UNT, están involucrados en los denominados “audios de la corrupción”, cuyo protagonista es el juez supremno César Hinostroza. Además de Orlando Benites Velásquez, profesor de la Universidad Nacional de Trujillo.