Otuzco: Controlan plaga de “polilla” en cultivos de repollo
Otuzco: Controlan plaga de “polilla” en cultivos de repollo

La “polilla dorso de diamante” afectó aproximadamente siete hectáreas de cultivo de repollo, ubicadas en el caserío Trigopampa de la provincia . Ante ello, los técnicos de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) capacitaron a los productores de la zona en manejo integrado de plagas y evaluación de campos.

Según el reporte de los especialistas de la agencia agraria de Otuzco, la afectación del cultivo ha llegado a un 30 por ciento. La polilla es una mariposa nocturna considerada como la más destructiva en cosechas de plantas alimentarias.

"Hemos encontrado que los dueños de estos cultivos aplicaron un pesticida de nombre Campal cuyo ingrediente activo es la cipermetrina, que se constituye en un elemento nocivo para los insectos controladores biológicos, por lo tanto la plaga de la polilla ha crecido, causando graves daños en el repollo”, afirmó Nelson Reyna, especialista de la agencia agraria Otuzco.

Los especialistas recomendaron utilizar trampas etológicas, que consisten en colocar bandejas cortadas longitudinalmente donde se vierte una solución de agua y melaza, con el objetivo de atraer a las polillas para atraparlas en la mezcla hasta lograr que mueran.

TAGS RELACIONADOS