“Parece que la gestión de Elidio ha buscado beneficiar a consorcio”
“Parece que la gestión de Elidio ha buscado beneficiar a consorcio”

Daniel Marcelo Jacinto no ha tenido tiempo para celebrar su victoria electoral, la misma que lo convertirá en el próximo alcalde provincial dedesde enero de 2019. El lunes tuvo que reincorporarse a su despacho en la alcaldía distrital de La Esperanza y, pese a ello, atendió como siempre las llamadas de los medios que lo requerían. Correo lo contactó y, en efecto, el próximo burgomaestre trujillano llegó hasta nuestra redacción, tocó la puerta y esperó ante vigilancia como cualquier mortal, solo y en silencio, sin seguridad ni hombres de confianza.

Así lo recibimos para esta entrevista en la que habló de la campaña, su situación legal, lo que encontrará en la comuna provincial y sus primeras medidas.

¿Esperaba ese respaldo en la medida en que se ha dado?

Nosotros hemos manejado nuestras encuestas, y veíamos que la separación entre nuestra candidatura y la del partido aprista se mantenía en 12% de diferencia. De modo que nosotros esperábamos que eso se mantenga, aunque la boca de urna dio algo más contundente. Y ahora lo que nos queda es cumplir lo que hemos ofrecido a lo largo de la campaña. Sobre todo, recuperar la confianza de los trujillanos.

¿Qué opinión le merecen las protestas que se están dando sobre un supuesto fraude a favor de APP?

A veces todavía hay malos perdedores, a veces no aceptan los resultados, como ha habido candidatos que sí han asumido estos resultados. Pero yo no creo que la Onpe se pueda haber prestado.

Quizás esperaban que APP perdiera algunos distritos, porque había resistencia por el desgaste de algunas autoridades apepistas.

Te voy a ser sincero. Nosotros teníamos claro que íbamos a ganar en algunos distritos. El caso de La Esperanza, El Porvenir, Salaverry… bueno, fue una sorpresa lo de Huanchaco, pensábamos que podíamos ganar. Pero sí, honestamente, en Florencia, Moche sí ha sido una sorpresa. Nosotros hemos luchado allí, en los centros poblados. Igual en Víctor Larco. Pareciera que ha funcionado lo del 2006, cuando hubo un gran arrastre de Acuña.

¿Ha sido dura la campaña?

Claro, ha sido muy dura. Mira, en plena campaña sale lo de Lava Jato, Lava Juez, los audios, y todo era enfocado a la corrupción. En ese escenario, imagínense, nosotros íbamos a pedir el voto, la confianza de la gente. Había mucha resistencia. Entonces uno le explicaba que trabajamos tres periodos en La Esperanza, que hicimos 400 obras y que no teníamos ninguna denuncia penal.

Usted, sin embargo, tuvo hace poco un fallo por el caso del Vaso de Leche que tuvo que apelar.

Pero no es corrupción, tema de dinero…

Cómo no, favorecimiento a un tercero, son actos de presunta corrupción también.

Bueno, pero todos los alcaldes o gobernadores que están en la cárcel es por obras, dinero. En el caso de Vaso de Leche dice el acto jurídico corrupción, pero no se tocó un sol, no se utilizó dinero. Yo actué porque los funcionarios me indicaron, e hice lo que ellos me aconsejaron. Nunca tocamos un sol. Pero eso ya está resuelto.

Hablando un poco de lo que será su gestión, usted ha dicho en campaña que está dispuesto a resolver el contrato con el consorcio Trujillo Limpio. ¿Piensa igual?

Eso no ha cambiado. Hay un contrato, y todo lo que ha hecho desde abril es parte de ese compromiso. Nosotros hemos ido acumulando evidencias y todas las condiciones están para que podamos resolver el contrato, salvo que sea por mutuo acuerdo.

¿Usted considera que no han cumplido con la labor que se les encomendó?

Primero hemos visto, y está en videos, que está empresa recogía la basura en camionetas; el contrato no dice eso. Las bases señalan que deberían usar 14 unidades. Han traído para la foto, para la apertura, pero al siguiente día (hubo) una compactadora que pertenece a otra empresa de Lima; o sea, hay 13. Tenemos los videos donde maquinaria de la municipalidad le ayuda a la empresa a recoger. ¿Qué es eso? Encima tenemos las quejas de los alcaldes vecinales por acumulación de basura.

Entonces, seguir mantenimiento un contrato con una empresa que no cumple, no. Yo no me voy a prestar al juego.

¿Cree que la gestión municipal actual ha querido favorecer a la empresa?

Tal como se ve, sí, eso parece. Así que seguramente cuando resolvamos el contrato tendremos que hacer una denuncia a la empresa y también en la decisión que estamos tomando, vamos a pedir a la Contraloría que haga un examen, por este caso y por otros. Tienes el caso de la plaza de armas, la compras de cámaras de vigilancia. Las compras increíbles de cajas de clic de 2 soles que costaban 200 soles. Con nosotros no habrá borrón y cuenta nueva.

Usted ha dicho el domingo, luego de saberse los primeros resultados, que va a pedir la presencia del Ejército en las calles, tal como lo pidió como alcalde de La Esperanza.

No he cambiado, porque la ley no ha cambiado. Hay un decreto legislativo, el 1095, que en todos sus artículos dice que el Ejército puede ayudar al patrullaje. No estoy pidiendo militarizar.

¿Piensa que es una medida disuasiva, realmente?

Mira, en casi 4 años en todo el país tenemos aproximadamente 7,500 personas que han fallecido producto de la violencia. Estamos hablando que aquí en La Libertad son cerca de mil y en Trujillo 500. Si nosotros planteamos esto es porque los mismos ministros los han dicho en su momento, que hay un déficit de personal policial. Yo lo que pido es una medida temporal.

Habría que preguntarle al general policial por esa zona marginal de El Milagro, La Esperanza, Alto Trujillo, Florencia de Mora, El Porvenir. Es tierra de nadie, ahí no ves ningún policía. A mí me gustaría que el congresista Octavio Salazar, que es tan crítico de que el Ejército salga a las calles, vaya allí, que pernocte.

En La Esperanza lo recuerdan por el trabajo en infraestructura, sobre todo canchas deportivas. ¿Es consciente de que la ciudadanía en toda la provincia quizás espere más que obras de cemento?

Yo he coordinado con los alcaldes de los territorios vecinales y la población y me han mostrado sus losas, sin luz y con carencias. En Trujillo no hay canchas de gras sintético.

¿Entonces es algo que va a replicar aquí?

Hay mucha gente que me ha pedido que se construyan estas obras. Y yo me estoy comprometiendo también a construir los complejos deportivos.

Aquí existe un gran complejo deportivo, el excomplejo Chicago, que ha quedado abandonado y cuya obra está cuestionada con investigaciones en proceso. Eso lo hizo la gestión de APP y ahora está entrampado.

Esa será la primera obra que demos apertura. Vamos a llamar a la empresa, creo que hay una deuda de 12 millones de soles, y esos recursos eran del gobierno nacional, pues se hizo por los Bolivarianos. Yo no voy a permitir que un día más eso siga paralizado. Que se abra ese estadio olímpico, que se pague lo que se tenga que pagar. Son miles de estudiantes que no han podido utilizarlo todo este tiempo.

En esa misma línea, nosotros tenemos ahí cerca el terminal Santa Cruz, y yo desde el primer día voy a retirar esa autorización. He coordinado con el gerente de Transportes, le van a quitar el permiso y ese terminal no va a seguir funcionando allí.

¿Qué va hacer con ese espacio?

Vamos a construir un complejo deportivo. Para recuperar lo que fue el complejo de Chicago.

¿Es consciente de que eso también le podría generar su primera protesta en contra? Lo digo por los transportistas.

Son nueve empresas, que seguramente tienen sus afiliados. Prefiero que reclamen, pero yo tengo que solucionar un problema a miles. Además es un terreno de la municipalidad, sino que ahí también ha habido un acuerdo entre el Saimt y los transportistas. Hay 7 empresas a las que no las dejan ingresar, están afuera y eso genera informalidad. ¿Qué privilegios tenían los otros? Sin embargo, adentro hay talleres de mecánica, de soldadura. Esta gestión ha propiciado el desorden y el caos.

¿Y adónde irían esos transportistas?

Estamos conversando sobre una alternativa en el terminal terrestre, que está al sur. Les vamos a dar ahí, nada tiene que ver con el área concesionada.

Usted señaló actos poco transparentes en la gestión de Elidio Espinoza. Pero usted tiene investigaciones aún pendientes por resolver. Hay una por presunto lavado de activos.

Sí, hay dos en fiscalía que están en investigación. Una de ellas fue una denuncia hecha en Lima por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El fiscal Pablo Sánchez archivó solo el caso de enriquecimiento ilícito, pero pasó el otro caso de lavado de activos a la fiscalía provincial. Fue por una denuncia del año 2014, en las anteriores elecciones, con una sarta de mentiras: que tenía una casa en Pimentel, empresas constructoras.

Pero el caso de lavado es por una casa en Chiclayo, a nombre de su esposa.

Y la actual fiscal ya no lo ha considerado porque la mamá de mi esposa le da como herencia anticipada, legalmente inscrita. Y es una casa, no un terreno. Ahora, que la hemos mejorado, sí, la hemos mejorado, pues tengo un sueldo. Toda la documentación la hemos presentado. Yo también he cuestionado en el año 2015 que un fiscal me pidió toda la documentación, y al año cambian el fiscal. Y para empezar este año, una nueva fiscal. ¿Acaso esto es juego? Yo soy el más interesado en que esto se resuelva.

Y la otra investigación, el caso de la muerte de una niña por un accidente en uno de los parques que inauguró. ¿Se siente tranquilo también por ese caso?

Sí, porque, mira, si bien es cierto yo he lamentado lo que le ha pasado a la niña por este accidente, a ella la llevan herida a la clínica y el médico le dice que vaya a su casa. Al final falleció, ha sido una lástima, de verdad. Pero ¿todo eso le van a achacar al alcalde? Que el fiscal en todo caso se pronuncie.

Poco antes de la elección presentamos un reportaje sobre la presencia de empresas constructoras en la campaña de APP. ¿Hay empresarios que han dado soporte a la campaña de Daniel Marcelo?

Mira, la campaña no solamente ha sido de la provincia sino también de la región. Hemos tenido por lo menos unas 15 camionetas y las que hemos tenido nosotros, personalmente, son solamente tres. Dos que alquilé, y que voy a alcanzar el reporte a la Onpe con el contrato, y la otra es de un familiar que nos apoyó. Luego hemos tenido camionetas que nos hemos enterado eran apoyo de los (candidatos a) regidores. Pero yo no he tenido tiempo de ver cuál es la placa e ir a cruzar la información.

A veces subía con algún candidato distrital. Fue el caso de Víctor Larco.

Sí, hubo una ocasión que estuvimos con él, en un vehículo. Y claro, seguramente que él hará su rendición ante la Onpe.

El tema es que estas empresas ya habían ejecutado obras en gestiones apepistas.

Entiendo que se habla de obras en el gobierno regional, pero ese detalle no lo tengo. No estaba al tanto de la propiedad de esas camionetas, pero sí cumpliremos con reportar las que usamos nosotros.

¿Desde cuándo deseó ser alcalde de Trujillo?

Desde el 2014 quise ser, pero tuvimos que aceptar las decisiones en el partido.

¿Cómo se ve de aquí al 2022, cuando culmine su gestión edil?

Quisera pasar a la historia siendo un buen alcalde de Trujillo. Será corto el tiempo, cuatro años es corto. Pero vamos a trabajar desde el primer día.