Ambos legisladores liberteños ahora integran grupo parlamentario Integridad y Desarrollo junto con otros tres congresistas.
Ambos legisladores liberteños ahora integran grupo parlamentario Integridad y Desarrollo junto con otros tres congresistas.

Integridad y Desarrollo es el nombre de la nueva bancada que integran los parlamentarios liberteños y Carlos Enrique Alva Rojas.

VER MÁS: Desaprobación y escasez de propuestas para la región La Libertad

Escenario

Este nuevo grupo parlamentario, el décimo tercero que se crea, está integrado también por Flor Pablo Medina (exPartido Morado), Susel Paredes Piqué (exPartido Morado) y Carlos Zeballos Madariaga (exAcción Popular).

En el caso de Alva, fue elegido también como vocero alterno junto con Zeballos, mientras que Flor Pablo fue consignada como portavoz.

Héctor Acuña y Enrique Alva llegan a esta bancada luego de renunciar en julio a sus respectivas bancadas de origen: Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular, repectivamente.

Incluso, Héctor Acuña tuvo un breve paso por la bancada de Cambio Democrático, a la que ingresó cuando renunció a la de APP.

De esta manera, los siete representantes que tiene La Libertad en el Parlamento quedan agrupados de la siguiente manera: Magaly Ruiz Rodríguez, Alianza para el Progreso; Diego Bazán Calderón, Avanza País; Víctor Flores Ruíz, Fuerza Popular; Juan Burgos Oliveros, Podemos Perú; Roberto Kamiche Morante, Perú Democrático; y por Integridad y Desarrollo, Héctor Acuña y Enrique Alva.

PUEDE LEER: Congreso de la República: Tres liberteños cambiaron de bancada

Sin embargo, Acuña y Alva no son los únicos legisladores de esta parte del país que han cambiado de bancada desde que el 23 de julio de 2021 asumieran funciones.

El primero en hacerlo fue Diego Bazán, quien tras 17 días en Renovación Popular decidió renunciar.

Luego, en enero de este año, lo hizo Roberto Kamiche (Perú Libre), mientras que el mes pasado Juan Burgos dejó la bancada de Avanza País. Todos indicaron tener discrepancias con dirigentes de sus respectivas agrupaciones políticas.

“[Esta situación] acrecienta la fragmentación política y la poca capacidad de diálogo”, comentó días atrás el exregidor de la MPT Miguel Rodríguez Albán.

VIDEO RECOMENDADO

Desgobierno atenta contra el reinicio de las obras del proyecto Chavimochic | PASTILLA SE LA SEMANA