Partidos políticos discrepan por la bicameralidad
Partidos políticos discrepan por la bicameralidad

A solo cinco días para que se desarrolle el referéndum propuesto por el Ejectuvo, las posiciones de los diversos partidos y movimientos políticos en la zona norte del país están dividas.

Si bien la mayoría coincide en indicar que son necesarias las tres reformas, otros señalan que debería aprobarse la bicameralidad para la mejora en los proyectos de ley.

LA LIBERTAD. En el caso del Apra, el secretario regional José Miranda informó que todavía no tienen una postura oficial como partido político; sin embargo, señaló que al interno ya se están analizando las cuatro reformas planteadas por el Ejecutivo.

El representante regional aprista comentó que la mayoría de los militantes se muestran a favor de las tres primeras preguntas que se plantean en el referéndum, discrepando con la última que se refiere a la bicameralidad en el Congreso.

“La última pregunta, respecto a la bicameralidad, es la que genera controversia entre los mismos militantes porque algunos expresan que en el proyecto de ley existe una ‘propuesta oculta’ que daría paso a la ‘reelección encubierta’; es decir, que los actuales parlamentarios pueden postular al Senado y luego postular a diputados”, sostuvo.

Sin embargo, otros militantes ven que la bicameralidad fortalecería al Parlamento porque

presentarían mejores leyes para el país, explicó.

Por tal motivo, Miranda Prado informó que entre hoy y mañana el comité ejecutivo regional se va a reunir para definir cuál será su postura frente a esta consulta popular que se desarrollará el próximo domingo.

Similar planteamiento tiene el partido Alianza para el Progreso (APP), que se muestra a favor solo de las tres reformas. Así lo informó el responsable político Eduardo Azabache.

“Estamos de acuerdo con relación a la necesidad de una reforma en los cuatro aspectos, pero no estamos de acuerdo con el planteamiento del Congreso sobre la cuestión de la bicameralidad”, expresó.

Mientras que el excandidato regional por el partido Súmate, Miguel Rodríguez Albán, consideró que las cuatro reformas deberían aprobarse.

“En lo particular yo sí respaldo que haya dos cámaras, porque considero que el Congreso no ha sido lo sufiencientemente reflexivo para aprobar las leyes que el país requiere”, acotó.

TUMBES. En Tumbes, la posición de las organizaciones políticas y autoridades se encuentra dividida frente al proceso de referéndum, pero no se ha concretado campaña alguna para que la población vote a favor o en contra de alguna de las reformas.

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores, dijo que la propuesta de la consulta popular es parte de la democracia, que permitirá que la población le brinde su confianza o no tanto al Congreso como al Poder Judicial, instituciones muy cuestionadas últimamente.

El acalde electo de Contralmirante Villar, Jesús Luna Ordinola, también hizo mención sobre el referéndum, y dijo que personalmente él optará por aprobar las tres primeras consultas y rechazar la última.

“Creo que ya toda la población está cansada de cómo se está administrando justicia en la Nación; además, no comparto la reelección de congresistas, ni en su mismo rol ni como diputados o senadores”, resaltó Luna Ordinola.

En la misma línea se pronunció el candidato al gobierno regional y líder de Faena, Wilmer Dios Benites. Dijo que apostará por aprobar las tres primeras consultas y rechazar la bicameralidad.

Por otro lado, el líder de Democracia Directa y candidato al Gobierno Regional de Tumbes, Segismundo Cruces, señaló que como partido político nacional han optado por aprobar las cuatro reformas solicitadas por el Ejecutivo.

“Ya tenemos un antecedente ganado en consulta popular con los fonavistas, por eso en esta oportunidad también apoyaremos la aprobación de las cuatro consultas porque se requiere la bicameralidad y no queremos la reelección de los congresistas”, precisó.

Descartó que como partido nacional haya alguna coordinación con el Apra.

Mientras tanto, el secretario regional del Partido Aprista Peruano, Alberto Benavides Rosillo, señaló que aún no se ha efectuado ningún acto proselitista sobre el referéndum.

Además, dejó entrever cierta falta de organización con los dirigentes capitalinos, a pesar de que se ha tomado la decisión de aprobar las cuatro reformas del Ejecutivo.

PIURA. Aunque algunos dirigentes locales de los partidos políticos afirmaron que no se habían reunido para tomar una posición, la mayoría coincide con la postura del presidente Martín Vizcarra, de aprobar los tres primeros aspectos que contempla el próximo referéndum.

Una de las voces discrepantes es la del dirigente de Acción Popular, Jacob Barrantes, quien adelantó que su partido va a solicitar la aprobación de los cuatro puntos.

“Nosotros vamos a votar por el sí, al menos yo en particular, aunque no nos hemos reunido para tomar una determinación”, indicó.

“Hemos expresado nuestra posición desde el comienzo de marcar los cuatro Sí. El señor Vizcarra lanzó los cuatro y ahora ha dado marcha atrás respecto al cuarto, pero para nosotros debe haber bicameralidad”, mencionó.

Distinta es la posición del dirigente de Alianza para el Progreso, Alexander Ipanaqué. “Nosotros estamos a nivel nacional y en Piura apoyando el Sí, Sí, Sí y No. Creemos que son necesarias las reformas en el tema del Consejo Nacional de la Magistratura, también estamos de acuerdo con regular el financiamiento de los partidos políticos, porque es una de las formas de controlar y hacer seguimiento para que no tengamos dineros mal habidos, que después pasan la factura cuando ya son gestión y autoridades”, acotó.

En la última consulta, que es el tema de la bicameralidad, consideró que sí debería ser pertinente, pero en esa propuesta se están incluyendo aspectos con los que no están de acuerdo, como por ejemplo que para ser senador tiene que haber sido congresista. “Vemos que hay cositas que se han introducido de una manera poco transparente y por lo tanto no vamos a apoyar esta posición”, remarcó.

Similar es el punto de vista del secretario regional del PAP, Manuel Valdiviezo, quien indicó que todavía no han tomado una decisión como partido, pero dijo a título personal que “en este momento, como está la coyuntura política, la población percibe que no estamos todavía preparados para una bicameralidad”.

“Definitivamente, con todos los hechos que se han visto en el Congreso, algunos de ellos de repente quieren postular para ser senadores y creo que no podríamos premiarlos ante tantos hechos evidentes. Tenemos que sintonizar también con el pueblo”, alegó.

LAMBAYEQUE. Posiciones muy marcadas y en contraste son las que tienen sobre el próximo referéndum los partidos políticos que mayor presencia obtuvieron en Lambayeque durante los últimos comicios: Alianza Para el Progreso (APP) y Podemos Por el Progreso del Perú (PP).

Consultado al respecto, el actual rostro y líder de PP, Anselmo Lozano, quien además es el electo gobernador regional, hizo hincapié en que su tienda política apoya la posición mostrada desde el Ejecutivo en torno a los cuatro proyectos de reforma constitucional por los que la ciudadanía deberá marcar si está a favor o en contra.

“Yo respaldo lo que dice el presidente, respaldo la tesis del Gobierno”, fueron las breves declaraciones de Anselmo Lozano durante la reciente reunión que sostuvo con el actual mandatario regional, Humberto Acuña Peralta, el miércoles 28 de noviembre.

Mientras tanto, Acuña Peralta, figura de APP y próximo a ceder la posta en el gobierno regional, prefirió abtenerse de sentar una posición sobre el reférendum.

“Es un tema que la población tiene que evaluar, yo creo que esta tiene que tomar una decisión sobre en cuáles de los cuatro puntos está de acuerdo y en cuáles no, no vamos a marcar una definición en ese tema”, aseguró Acuña.

En otro momento, el todavía mandatario expresó que, como partido político, APP está de acuerdo con el referéndum, pero que “a las finales quién va a determinar qué va y qué no va es el pueblo, yo no puedo decir por qué voy a ir a favor o por qué no, porque eso es marcar una posición. Yo creo que el pueblo peruano es totalmente inteligente y sabio y sabrá cuáles son los puntos que convienen”, aseveró.

ÁNCASH. El secretario provincial del movimiento regional Río Santa Caudaloso, Humberto Ortiz Soto, indicó que en una reciente reunión su agrupación ha tomado el acuerdo de darle libertad a su militancia sobre la forma en la que responderán a la consulta popular.

“Hemos tenido una asamblea general y hemos adoptado la decisión de dejar en libertad a la militancia para que cada uno elija; no hemos querido comprometernos para nada con eso, y lo que sí hemos exhortado es que lean, analicen, para que puedan decidir”, expresó.

En tanto, el presidente fundador del movimiento regional Hora Cero, Luis Haro Ames, indicó que su agrupación sí ha tomado una decisión respecto al referéndum. Precisó que la única pregunta que han decidido responder “no” es a la referida a la bicameralidad.

“Hemos tomado la decisión de apoyar la propuesta del presidente, porque coincidimos en una reforma del Poder Judicial, estamos completamente convencidos sobre la fiscalización a los partidos políticos y no estamos de acuerdo que existan dos cámaras porque permitiría la reelección inmediata de los actuales congresistas, cosa que nosotros estamos en completo desacuerdo”, refirió.

En tanto, el representante del Partido Popular Cristiano (PPC) en Áncash, Marco Villacorta Maldonado, indicó que recién sostendrán una reunión con los dirigentes de su agrupación y en el transcurso de la semana informarán sobre su posición respecto a las preguntas del referéndum.

Algunos excandidatos de los últimos comicios también se han pronunciado respecto al tema. En el caso de Koki Noriega Brito, quien postuló a gobernador regional por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano, se mostró en contra del referéndum y sostuvo que se debió establecer una nueva Constitución.