Paúl Rodríguez: “Voy a denunciar penalmente a Santa María por fraude”

El aspirante a la comuna de Trujillo indica que si el JNE ratifica la tacha contra su contrincante aprista, él tomará acciones legales por irregularidades en las elecciones internas de su partido
Paúl Rodríguez: “Voy a denunciar penalmente   a Santa María por fraude”

Paúl Rodríguez: “Voy a denunciar penalmente a Santa María por fraude”

12 de Agosto del 2018 - 09:09 » Textos: Jhonnatan Reyna » Fotos: Cristina Aguilar

El alcalde de El Porvenir y aspirante a la alcaldía de Trujillo, Paúl Rodríguez, manifestó que tiene la intención de presentar una denuncia penal en contra de su “compañero” Luis Carlos Santa María por fraude.

Solo le queda esperar la respuesta del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a las apelaciones que ha presentado Santa María.

Además de la tacha, se solicita la exclusión de Santa María y estamos solicitando la inclusión de nuestra lista que ha ganado las elecciones internas. Hemos apelado también porque ha sido declarado en parte, pues solo se ha declarado fundado la tacha contra Santa María.

¿Es posible jurídicamente incluir su lista?

Claro, yo le recuerdo tres casos anteriores: el de tres candidatos al Congreso de la República por el Apra en La Libertad, Mirian Pilco, Alcides Arellano y Martín Sifuentes que fueron incluidos tres semanas antes de las elecciones. Ya hay un antecedente de tacha de exclusión y de inclusión. Ahora el único organismo electoral que puede permitir ese tipo de inclusiones es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), porque es un acto que le compete al tribunal del JNE.

Si ese escenario de inclusión se diera, ¿qué pasara?

Empezamos la campaña al día siguiente. Yo creo que en este caso vamos a tener más semanas de campaña, a la fecha faltan ocho semanas y yo creo que la campaña se encuentra bastante lenta para todos los candidatos. Las encuestas no muestran un favorito indiscutible ni para la municipalidad provincial, ni para Florencia de Mora, ni para La Esperanza.

El Apra se puede quedar sin candidatos.

Hay que recordar que este problema no ha sido creado por nosotros.

Si el Jurado Nacional de Elecciones le da la razón a usted, ¿qué acciones va a tomar contra Luis Carlos Santa María?

Se configura el delito, lo denuncio penalmente por fraude, este es el medio probatorio suficiente. Ya tienes una resolución del JNE que te dice que declara la tacha porque aquí ha habido una anforazo.

¿Creo usted que el congresista Elías Rodríguez juega para APP (Alianza para el Progreso?

No, yo creo que es una combinación de ambición, soberbia y falta de criterio. Más fácil es convocar a la familia a una reunión, hacer un mea culpa, pedir perdón y superar un problema, que seguir creando conflictos en los días siguientes, porque los problemas de las familias causan dolores muy profundos y av eces se vuelven incurables. No creo que juegue para APP, pero su soberbia lo traiciona.

¿Considera que Elías Rodríguez le hace daño al partido en este momento?

Sí, yo creo que debería dar un paso al costado, él no es dirigente del partido , el JNE no lo reconoce como dirigente y él debería dar una explicación a la militancia.

¿El congresista Elías Rodríguez le ha armado la lista a Luis Carlos Santa María, como ahora se señala?

Claro, a todos. Todos son del equipo de Elías, y hay uno que es el secretario de don Lucho Santa María, pero no es un hombre de confianza de Luis Carlos. Lo que tenemos que valorar aquí es la gobernabilidad, porque tú estás presentándote para poder tener la oportunidad de hacer gestión de gobierno, entonces, ¿cómo tú te vas a presentar en ese escenario? Eso lo logras teniendo un equipo que trabaje de la mano del alcalde, que trabaje con el alcalde y que tenga las estrategias del alcalde. Ante un debate político, al interno de la bancada del partido o en una sesión de concejo, no creo que Lucho Armas, único hombre de Luis Carlos, se vaya a enfrentar a Wilson Toribio o a Juan Namoc.

Lo más leído