Según gerente regional del sector, Julio Camacho, el 30% de centros educativos públicos de la región no está en buenas condiciones a menos de dos meses para el inicio del año escolar.
Según gerente regional del sector, Julio Camacho, el 30% de centros educativos públicos de la región no está en buenas condiciones a menos de dos meses para el inicio del año escolar.

El gerente regional de Educación, Julio Camacho Paz, indicó que solicitará que su sector sea declarado en emergencia por el para atender los problemas de infraestructura y otros que tienen cientos de centros educativos de esta parte del país, antes del inicio del año escolar, previsto para el 13 de marzo.

VER MÁS: La Libertad: Ministro de Educación le pide a César Acuña garantice la distribución de material educativo

Desaprobados

En diálogo con este Diario, el docente precisó que La Libertad cuenta con 2,623 locales escolares públicos en los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).

De este total, agregó, al menos 800 (30,5%) están en mal estado debido, principalmente, a falta de mantenimiento.

“Durante los dos años de pandemia por la Covid-19 los colegios prácticamente no fueron usados y su infraestructura se ha deteriorado. Entonces, hay que darles mantenimiento para que estén operativos y puedan recibir a nuestros escolares”, expresó el funcionario.

Camacho añadió que si bien la mayoría de estos planteles se ubica en las zonas rurales de la región, en la costa también hay serias deficiencias.

“El objetivo es poner operativos los servicios”, resaltó.

Añadió que declarando en emergencia su sector, se podrá “acelerar” la recuperación de estos centros educativos.

PUEDE LEER: Critican pago de vacaciones truncas a 13 exgerentes del Gobierno Regional de La Libertad

El gerente de Educación puntualizó que hoy ingresará su pedido ante el gobierno regional.

Aseveró también que la Región busca sanear 1,800 planteles para que puedan ser intervenidos por la gestión de César Acuña Peralta.

“Ya el gobernador ha dispuesto un presupuesto para todas las unidades ejecutoras a fin de que comiencen a trabajar en el saneamiento de estos locales escolares”, indicó.

Crisis

La posición de Julio Camacho fue saludada por la directora de Asuntos Pedagógicos del Sutep La Libertad, Lourdes Vásquez Vásquez.

“Si hablamos a nivel nacional, más del 50% de las escuelas públicas están deterioradas, deben ser demolidas ya. La brecha de infraestructura escolar en nuestro país es de 111 mil millones [de soles]. Es bueno que el nuevo gerente de Educación se haya tomado la palabra de declarar en emergencia este sector”, expresó.

La profesora recordó que muchos de sus colegas trabajan en “condiciones deplorables” no solo por la ausencia de una buena infraestructura, sino también por la falta de servicios básicos como “agua, luz e Internet”.

LEER AQUÍ: César Acuña afirma que unidad ejecutora de Chavimochic vuelve a Gobierno Regional de La Libertad

“Eso es lo que debe priorizar el Ministerio de Educación para que se pueda iniciar el año escolar. Qué hace el Minedu enviando tablets, si muchas instituciones no tienen señal de este servicio”, agregó.

Otro problema que afrontan muchos locales escolares, enfatizó la dirigenta sindical, es la falta de moviliario.

“No hay carpetas para todo el alumnado que debemos recibir, sumado a la falta de docentes”, dijo.

A fines del año pasado, el entonces decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez Gálvez, comentó que ya era “necesario” declarar en emergencia la educación por las graves deficiencias que acusa el sector.