Temas

Pedirán investigar a Odebrecht por su participación en las tres etapas del Pech

El pleno del Consejo Regional aprobó ayer solicitar a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, a la Fiscalía y a la Contraloría incluyan en sus respectivas investigaciones a las tres etapas de Chavimochic, a fin de determinar si hubo coimas por parte de la empresa brasileña, hoy envuelta en un megaescándalo de corrupción
Pedirán investigar a Odebrecht por su participación en las tres etapas del Pech

Pedirán investigar a Odebrecht por su participación en las tres etapas del Pech

11 de Enero del 2017 - 09:18 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

Tal parece que el escándalo por los supuestas pagos de coimas por parte de representantes de la empresa brasileña Odebrecht ya habría salpicado hasta el Proyecto Especial Chavimochic (Pech), en la región La Libertad.

Para deslindar cualquier responsabilidad y esclarecer cómo es que se han desarrollado los contratos con la aludida empresa concesionaria en la ejecución de la obras en este proyecto agroexportador, el Consejo Regional de La Libertad aprobó ayer solicitar que la Comisión Lava Jato del Congreso de la República, la Fiscalía y la Contraloría, incluyan dentro de sus respectivos procesos de investigación a las tres etapas del Pech.

EL SUSTENTO. El pedido fue planteado por el consejero por la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto, quien recordó que la empresa Odebrecht ha tenido participación en cada una de las tres etapas del Pech.

“Esta empresa está envuelta en un escándalo y la mayoría de sus representantes están en la cárcel. Ahora las obras de la III Etapa del Pech se han dejado de construir, por eso sería oportuno que desde el Consejo Regional de La Libertad deslindemos responsabilidad y se acuerde solicitar que se investigue y caiga quien caiga se sancione”, enfatizó.

NO FUIMOS NOSOTROS. Dante Chávez también hizo hincapié en aclarar un tema que desde su punto de vista se está distorsionando. “El Golbierno Regional de La Libertad no ha elaborado el contrato con Odebrecht, lo ha hecho El Estado a través de Proinversión y en anteriores gestiones regionales (apristas). Lo único que hemos hecho nosotros es avalar el préstamo a la Cooperativa Andina de Fomento (CAF), porque así está en el contrato”, advirtió.

Asimismo, el consejero por Trujillo explicó que los 153 millones de dólares que se ha prestado a CAF para la ejecución de la primera fase de la III etapa del Pech lo van a devolver todos los liberteños, no el Estado Peruano, pues este solo ha participado como un intermediario.

Tras terminar de sustentar su pedido, Dante Chávez recibió el respaldo del resto de sus colegas y por unanimidad aprobaron pedir que el Congreso de la República, la Fiscalía y la Contraloría, incluyan dentro de sus respectivos procesos de investigación a las tres etapas del Pech.

COINCIDENCIA. Cabe indicar que este acuerdo se toma 24 horas después de que el portal web “Gran Angular” informara en su extenso informe periodístico que supuestamente Odebrecht pagó coimas en el Perú desde 1988 por los proyectos Charcani V, en Arequipa y Chavimochic, en Trujillo, La Libertad.

De acuerdo a los documentos que presenta el informe, todo escritos en máquina de escribir, la constructora Odebrecht pagó presuntamentete coimas a funcionarios durante el primer gobierno de Alan García.

“Gran Angular” señala que se hicieron estos pagos irregulares en el contexto de los proyectos de la central hidroeléctrica Charcani V, en Arequipa, y de irrigación Chavimochic, en La Libertad. “Un documento de diez hojas escrito con una añeja máquina de escribir, titulado: “Relacao de parceiros”, que traducido al español significaría relación de socios o de compañeros, contiene un listado con 530 nombres junto con sus respectivos sobrenombres y los proyectos a los que estos estaban vinculados. En dicho listado, mezclado con los nombres de políticos brasileños, encontramos los nombres de nueve peruanos vinculados al proyecto Charcani V“, se lee en parte de este informe.

Además, indica que uno de los nueve peruanos beneficiarios de Odebrecht en la “Relacao de parceiros” fue Jorge Ramos Ronceros, identificado con el sobrenombre de “Pescoção”, tío del expresidente Alan García Pérez. Traducido al español, “Pescoção”.

Se ha precisado que las supuestas transferencias bancarias destinados a “Pescoção” (sobrenombre con el que los cariocas identificaban al tío del expresidente García) por gastos de representanción del proyecto Chavimochic son por un total de US$ 1’800,000.00.

El informe también precisa que en 1988 iniciaron las obras de la primera etapa del proyecto Chavimochic . Estas fueron adjudicadas al Consorcio Chimú, formado por Constructora Norberto Odebrecht y la empresa peruana Graña y Montero. Precisamente, ese año Odebrecht habría pagado coimas a peruanos vinculados a este proyecto, entre ellos Jorge Ramos Ronceros, según la documentación obtenida por dicho medio.