Pedirán que se incluyan otras localidades en emergencia
Pedirán que se incluyan otras localidades en emergencia

Luego de declararse en sesión permanente, el pleno del Centro de Operaciones de Emergencia -  votó a favor de solicitar ante el Ejecutivo la ampliación de la declaratoria del Estado de Emergencia por “peligro inminente” ante el periodo de lluvias a otros distritos y provincias también en riesgo de sufrir daños.

Se trata de los distritos de Trujillo, Huanchacho, Buenos Aires, Salaverry, La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope Virú e incluso las del ande liberteño, donde no solo el fenómeno puede ocasionar problemas sino las lluvias de temporada.

ACUERDO

Este acuerdo fue adoptado a pedido del presidente del COER La Libertad, Luis Valdez Farías, quien solicitó a la Gerencia Regional de Defensa Nacional, elaborar un informe al respecto, el que debe ser entregado en un plazo máximo de cinco días.

“Es mejor estar prevenidos”, refirió Valdez Farías, quien también recalcó que está demostrado que los informes científicos no son del todo certeros cuando se trata de fenómenos naturales.

Además resaltó que se realizarán protocolos necesarios para estar preparados ante el peor de los escenarios.

INFORME

El informe de riesgos ante la temporada de lluvias será elaborado evaluando y cotejando información de los organismos e instituciones especializadas en el estudio del fenómeno acuoso y de las condiciones meteorológicas y este servirá para determinar las jurisdicciones a incluir en el pedido de ampliación de la emergencia.

Por su parte el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Alemán, refiere que el Informe de Estimación de Riesgos será sustento para que se reincorpore a estas localidades al Estado de Emergencia.

“Se ha coordinado con Indeci para formar un equipo técnico para que se dediquen exclusivamente a elaborar la información solicitada”, indicó.

Cabe indicar que con el informe que se presente, se solicitará ante el Ejecutivo que se evalúe en el Consejo de Ministros la ampliación de la declaratoria de emergencia para las provincias y distritos de La Libertad que siempre han sufrido consecuencias por las lluvias.

LLUVIAS

Durante la reunión también se dio a conocer que las anomalías en el clima se están presentando en toda la zona norte y que las lluvias también tienen que ver con un trasvase de nubes provenientes de la selva a la costa. Sin embargo, estas lluvias no han provocado que las quebradas San Ildefonso y El León se activen.

“Como parte del trabajo preventivo, monitoreamos a diario el estado de las quebradas”, recalcó el titular de Defensa Nacional.

DECLARATORIA

El pasado viernes, mediante Decreto Supremo N° 124-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, se señala que se declaró el Estado de Emergencia en la región de La Libertad por el plazo de 60 días por el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2018-2019, para la ejecución de acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción de Muy Alto Riesgo existente.

Sin embargo, en la provincia de Trujillo solo se incluyó al distrito de Laredo. En la provincia de Virú, solo a los distritos de Chao y Guadalupito; y en la provincia de Ascope los distritos de Chocope y Chicama. 

TAGS RELACIONADOS