El conteo de votos continúa y, pese a la ventaja de 79,729 votos que tiene el candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, sobre Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, el representante del partido del lápiz aún no puede cantar victoria porque existen votos impugnados.
VER MÁS: La Libertad: Keiko Fujimori se impuso en la costa y Pedro Castillo en la sierra
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.998% de actas procesadas, Castillo obtiene el 50.228% de preferencias, lo que equivale a 8,778,540 votos. Fujimori, en tanto, ha recibido el apoyo del 49.772% de peruanos, consiguiendo 8,698,811 sufragios.
Pese a que aún no termina el conteo, ayer Castillo aseguró que, de acuerdo a sus personeros, ya tienen asegurada la victoria. Luego, afirmó que su gobierno será “respetuoso” de la democracia y de la Constitución de 1993. También garantizó la estabilidad financiera y económica.
Al cierre de esta edición, Fujimori anunciaba una conferencia de prensa. Según se conoció, Fuerza Popular presentaría pedidos para anular votos de su contendor.
Región
Según la ONPE, en La Libertad aún hay 29 actas observadas que deberán resolver los Jurados Electorales Especiales (JEE).
De ellas, 5 contienen votos impugnados, 4 presentan errores materiales, 4 están ilegibles, hay 1 incompleta, 6 sin firmas y 9 tienen más de un tipo de observación.
El secretario del JEE Trujillo, Óscar Liendo, indicó que, en cada acta, en promedio, hay 300 votos. Esto significa que en total aún habrían unos 10,800 votos en juego.
En este departamento, el 59.983% le dieron su respaldo a Keiko Fujimori (584,659 votos), mientras que el 40.017% apoyó a Pedro Castillo (390,051 sufragios). Además, no acudieron a cumplir con su deber ciudadano 364,728 personas.
Reacciones
Pese a que la representa de Fuerza Popular va abajo en el conteo de votos, el congresista fujimorista en La Libertad, Miguel Vivanco, aseguró que la agrupación política confía en que podrán revertir los resultados.
“Tenemos la confianza que a través de las actas que se van a resolver en el Jurado, y que han sido impugnadas por el partido opositor, se pueda revertir esta distancia”, señaló.
El parlamentario estimó que, por lo menos, la incertidumbre electoral continuará por los próximos tres días, que sería el tiempo que el ente electoral demoraría para resolver las impugnaciones.
Respecto a la votación que tuvo Pedro Castillo, dijo que la misma obedece a un descontento popular que tiene la población sobre sus autoridades por la “falta de apoyo”.
“Ese descontento popular es real, ahí está, pero no es responsabilidad por falta de ayuda o apoyo de Keiko, son los diferentes gobiernos que no han hecho nada por ellos, tanto regional y local, viene de años esa problemática. Ese descontento está ahí y esperemos los resultados finales y a partir de ahí que Keiko trabaje en beneficio de todos ellos”, acotó.
La dirigente regional de Fuerza Popular, Pilar Ramos, en tanto, evitó pronunciarse, pero indicó que los personeros están atentos a las audiencias en el Jurado.
En contraparte, el secretario regional de Perú Libre en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán, denunció que la ONPE estaría orquestando un “fraude” en contra de Pedro Castillo. Por eso, invocó a terminar con el conteo de votos y oficializar como ganador al representante del partido del lápiz.
El dirigente, asimismo, señaló que existe la disposición de “cuidar el voto”, por lo que se ha convocado a marchas a nivel nacional para protestar en caso se revierta el actual resultado.
“Nosotros tomamos con mucha serenidad y tranquilidad (los resultados); pero sí estamos rechazando las actitudes de la ONPE, porque el computo es mucho mayor a favor de Pedro Castillo y simplemente lo están manejando para después hacer un fraude. Eso está claro”, afirmó.
Pedidos
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, también se pronunció sobre la contienda electoral. Él solicitó al próximo mandatario “trabajar de la mano de los alcaldes”.
También aseguró que el nuevo presidente deberá “priorizar el trabajo en el sector salud, para mejorar la infraestructura, la contratación de personal y el equipamiento, hoy que estamos en pandemia”.
El burgomaestre, asimismo, pidió a los simpatizantes de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori “mantener la calma”. Ello luego que en los últimos días organizaran marchas y se denunciaran mutuamente de orquestar fraudes.
“Lo más importante es que se debe respetar la votación de todos los trujillanos y de todos los peruanos. Hay que esperar el conteo de votos al 100%. No podemos salir a protestar en contra de las instituciones públicas ni privadas”, manifestó.