Pelea por la plaza y tercerización del Segat
Pelea por la plaza y tercerización del Segat

Con el sonido de la marinera de fondo, los trabajadores del (Servicio de Gestión ambiental de Trujillo) y un grupo de moradores a favor del alcalde Elidio Espinoza se enfrentaron ayer por la mañana en la plaza de armas.

A esta disputa se sumó el colectivo “Yo amo Trujillo”, que convocó, a través de la redes sociales, a un plantón en contra de la gestión de la autoridad edil y, sobre todo, la obra de la plaza de armas.

PELEA. Cerca del mediodía, los ánimos se caldearon cuando ambos grupos comenzaron a lanzarse agresiones verbales, para luego irse a las manos. Entre ellos se lanzaron botellas y bolsas de basura.

El ataúd que llevaban los trabajadores del Segat fue destruido por los ciudadanos de Alto Trujillo (El Porvenir), quienes supuestamente apoyan a la autoridad municipal, lo que provocó aun más el enfrentamiento. Incluso, tuvo que intervenir la Policía.

SEGAT. Los primeros en aparecer en la escena fueron los obreros del Segat, quienes cargando un ataúd y recreando un cortejo fúnebre marcharon por el Centro Histórico de Trujillo como una medida de protesta ante la tercerización del Segat, así como por la maquinaria que, según manifiestan, se encuentra en mal estado.

“Esta medida es porque no tenemos la maquinaria para trabajar, los conductores y auxiliares de recolección han paralizado el día de hoy, ninguna compactadora ha salido a realizar el servicio”, indicó el secretario del sindicato del Segat, Charles Paredes.

El ataúd llevaba una fotografía con el rostro del alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y del gerente del Segat, Fernando Díaz. Asimismo, portaban una cruz de madera.

Paredes manifestó que la paralización ha sido acatada por todos los trabajadores de Segat en diferentes turnos, y que la medida se radicalizará en los próximos días. Ellos se suman al pedido de que el gerente Fernando Díaz debe renunciar a su cargo.

“Por dignidad debería renunciar porque ha demostrado que no puede con el Segat”, dijo el dirigente.

Apoyo. Mientras los trabajadores del Segat se movilizaban alrededor de la plaza principal, un grupo de pobladores de diferentes sectores de Alto Trujillo se apostó frente a la comuna provincial en apoyo a Elidio Espinoza.

Cargando pancartas, baners y acompañados de una banda de músicos, dijeron estar a favor de la gestión edil.

“Somos de Alto Trujillo, sector Los Girasoles. Hemos venido a apoyar al alcalde, nadie nos ha convocado, cada uno ha venido con sus propios medios. Somos de una invasión que ninguna autoridad se preocupa por nosotros”, indicó el morador César Castro.

Algunos de ellos destacaron la labor de Elidio Espinoza y negaron que hayan sido convocados por un pago de dinero.

“Nosotros estamos respaldando al señor Elidio para que a la población le dé trabajo, para todos los vecinos”, comentó un vecino.

Sin embargo, se pudo observar que el personal de la misma comuna coordinaba con este grupo.

Algunas personas que dirigían la protesta se negaron a responder a la prensa.

Por más de tres horas, los manifestantes a favor y en contra de la gestión municipal defendían su posición y tomaron una parte de la plaza de armas.

MARINERA. Cabe indicar que minutos antes que inicien las protestas, en la plaza se realizaba el programa municipal “Marinera para todos”, que fue interrumpido por los trabajadores del Segat.

Pese al enfrentamiento, la banda de músicos no dejó de tocar los tradicionales acordes de esta danza.

Burla. Es más, los trabajadores del Segat junto al colectivo trujillano jugaron fulbito en la plaza, en clara alusión a los cuestionamientos de la obra al compararla con una losa deportiva. Otro grupo de ciudadanos ha convocado a una nueva movilización el 30 de este mes, a las cinco de la tarde, en la plazuela El Recreo.