Escrito por Johnny Aurazo
Una mensualidad en el colegio más caro de La Libertad equivale a casi dos remuneraciones mínimas vitales en el Perú: S/ 1,770 [cada RVM es de S/ 930].
Se trata de la institución educativa Alexander Fleming, que según su página web, ofrece “un currículo amplio y equilibrado en inglés y español”.
POR LAS NUBES
A menos de un mes para que empiece el año escolar, Fleming, que cuenta con bachillerato internacional, lidera el ránking de los diez colegios más caros de esta región. Si bien es cierto tiene cuotas desde S/ 790, “con bono de buen pagador”, la mensualidad más alta es de S/ 1,770 [ver cuadro].
La cuota de ingreso en este colegio también es la más cara del mercado: hasta US$ 2,500 o S/ 8,625.
El segundo puesto lo ocupa Montessori International College, ubicado en el distrito de Víctor Larco Herrera. De acuerdo con su página web, la mensualidad varía entre S/ 900 y S/ 1,200.
“Nuestra metodología de enseñanza está inspirada en el legado de María Montessori [extinta pedagoga y científica italiana]. Nuestros alumnos, desde los 2 años hasta finalizar su etapa escolar, se desarrollan con una formación holística y humanista con altos estándares académicos de nivel internacional”, se indica en el mismo portal.
El tercer lugar lo ocupa San José Obrero Marianistas, situado en la urbanización California. Su cuota mensual es de S/ 840 o S/ 985, según el nivel de estudios.
El cuarto puesto lo comparten Educares y Colegio Alternativo Talentos. Cada uno tiene una mensualidad de S/ 950.
Detrás de ese Top 5 se ubican, entre otros colegios, Claretiano y La Inmaculada, que a diferencia de los anteriores, excepto San José Obrero, tienen más de 50 años de fundación.
INCREMENTO
Correo pudo hablar con algunos padres de familia de ciertas instituciones educativas mencionadas en este informe.
Uno de ellos, que pidió no indicar su nombre, aseguró que en Talentos, donde estudia su única hija, la pensión ha subido S/ 100 con respecto al año anterior.
“Este año se va a pagar S/ 950, una cifra muy alta. A eso hay que añadirle S/ 500 de matrícula y S/ 1,500 solo en útiles escolares”, aseguró.
Edward Chávez, otro padre de familia, contó que Claretiano también subió su pensión para este año.
“La mensualidad ha subido de S/ 780 a S/830 de un año para otro, pero no es la primera vez que pasa esto, pues la pensión ha ido incrementándose paulatinamente año a año”, sotuvo.
Chávez recordó que cuando él terminó el colegio, en el mismo plantel, sus padres pagaban una mensualidad de S/ 230. “Estamos hablando de 24 años atrás. En ese tiempo la remuneración mínima vital era de S/ 215; es decir, está pasando algo similar a lo que sucede ahora, que algunas pensiones son superiores al sueldo básico. Aunque los colegios estatales no brinden la misma educación, esto no está bien”, comentó.
Otro colegio que ha subido su mensualidad es San José Obrero. El año pasado fue de S/ 950 y este es de S/ 985, según una madre de familia y la página web del plantel.
La mujer, no obstante, justificó el aumento, pues aseguró que el colegio les proporciona a los escolares “libros, cuadernos y otros útiles”.
“Solo gastamos en cursos como arte, colores, mochila, uniformes”, expresó.
EN LA MIRA
Para el decano del Colegio de Profesores de La Libertad, Luis Ramírez, en una economía de mercado como la nuestra la oferta está determinada por la demanda, pero “eso no significa que las autoridades competentes dejen de supervisar” a estas instituciones educativas.
“Si bien es cierto que existe la alternativa de los colegios estatales, sin referirme a ninguna en particular, lo ideal es que las autoridades supervisen a estos colegios para verificar si es cierto o no lo que ofrecen, o lo que cobran va acorde con la calidad educativa que ellos mismos indican”, indicó.
Ramírez aseguró que las instituciones responsables de supervisar a estos colegios son la Defensoría del Pueblo, la Gerencia Regional de Educación (Grell) e Indecopi. “Que no lo hagan o que no estén acostumbradas a hacerlo es su cuestión”, lamentó.
Sin embargo, Ramírez añadió que cualquier padre de familia que esté descontento con el servicio que da el plantel “puede ir a cualquiera de esas instituciones para presentar su queja y pedir una visita”.
“Si las instituciones educativas privadas tienen estos costos, habría que ver si se justifican. [...] Ahora, si es una institución educativa que ofrece una buena infraestructura, docentes muy bien capacitados y calificados, entonces hay que ser también comprensibles con quienes son promotores de las actividades privadas”, dijo.
De la misma opinión es el exgerente regional de Educación Alberto Pinillos. “El Estado no puede fijar los montos por el sistema de economía que tenemos, pero sí es necesario que instituciones como el Ministerio de Educación –representado por la Grell en la región– supervisen a estos colegios para verificar si lo que ofrecen va de la mano con las altas pensiones que cobran. Considero que son cuotas muy elevadas”, refirió.
Este Diario intentó conocer las versiones de la Defensoría del Pueblo, Indecopi y la Grell. Sin embargo, ninguna autoridad respondió las llamadas.
En el caso de la Defensoría del Pueblo, días atrás indicaron que su representante, José Luis Agüero, se encontraba inspeccionando los colegios públicos de la región para verificar en qué condiciones se encuentran a pocos días del inicio del año escolar. No obstante, hasta la fecha no se ha revelado ningún informe con respecto a ello.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/XICDBQ2DRFDAFC3YVUH4Z7UQ4A.jpg)
