A doce días de la elección interna aprista, el cisma nuevamente ha hecho eco en este partido. El último fin de semana, el Tribunal Regional Electoral del Apra tuvo que resolver la presentación de tres tachas contra precandidatos apristas y, paralelamente, ha recibido un pedido de separación de dos de sus miembros por falta de garantías de confiabilidad y por vulneración del principio de imparcialidad.
Los dos hechos tienen mucho que ver y están vinculados.
TACHAS. Ante el tribunal aprista llegaron en los últimos días los pedidos de tacha contra los precandidatos Raúl Álvarez (alcaldía de La Esperanza), Daniel Campos (alcaldía de Florencia de Mora) y Otto Hernández (regidor de Trujillo). Los tres, por estar aparentemente inhabilitados al tener una sanción vigente como exfuncionarios municipales.
Esto se desprende de un informe legal remitido por Servir al mismo personero legal nacional del Apra, José Pimentel Aliaga.
Sin embargo, el fin de semana, el tribunal regional decidió declarar infundado tales tachas contra los mencionados precandidatos apristas.
QUEJA. En tanto, el sábado 5 de mayo, el presidente del Tribunal Regional Electoral del Apra, César Vega Meléndez, recibió un documento de parte de William Cáceres Alvarado, uno de los personeros legales en el proceso. En este solicita la exclusión de los miembros de dicho tribunal, Julio César Ramírez Cipriano y José Enrique Espinoza Camacho por atentar contra el principio de neutralidad y la confiabilidad.
En el documento se cuestiona que la precandidata a regidora en la lista de Paúl Rodríguez, Merly Miroslava Aliaga Sandoval, mantiene una relación con el miembro del tribunal, Julio César Ramírez Cipriano. Adjuntan fotos que corroborarían el vínculo.
Asimismo, argumentan que el otro miembro, José Enrique Espinoza Camacho, tiene cercanía amical con el también precandidato Raúl Álvarez. También muestran fotos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ZS4BJ2DLLRBVZMIQD7QJTVI2XQ.jpg)
