Piden destitución de nueva subgerente de Salud de la MPT y la intervención del OCI
Piden destitución de nueva subgerente de Salud de la MPT y la intervención del OCI

Escrito por: Deyvi Mora

El 14 de agosto Cinthya Vargas Aranda renunció a sus funciones como médico asistencial Covid-19 del Hospital Belén de Trujillo, aduciendo que se le estaban delegando “responsabilidades mayores”, con la asignación de turnos que “excedían de los legalmente establecidos”.

Sin embargo, el 12 de agosto ya había una resolución firmada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, en la que esta misma persona que declinaba en sus funciones durante esta pandemia era designada como la nueva subgerente de Salud.

DENUNCIA. Las fechas fueron adecuadas a la perfeción, y la renuncia de Vargas Aranda coincidía con todo lo establecido en la resolución firmada por Ruiz Vega.

En este documente que figura en el portal de la comuna provincial se precisa “establecer que Cinthya Lissette Vargas Aranda asumirá sus funciones como subgerente de salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a partir del 14 de agosto de 2020”.

El otro detalle es que el documento de la renuncia de la ahora funcionaria de la MPT fue recibido por la Dirección Ejecutiva del Hospital Belén recién el 18 de agosto, y en esto sustenta su denuncia el abogado y regidor provincial Robert de la Cruz.

“Objetivamente existe un documento de nombramiento el día 14 y uno de renuncia el día 18 (agosto). Ahora, bajo ese supuesto, el artículo 40 de la Constitución Política del Perú ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un cargo o empleo público remunerado. La Ley Marco del empleo público, en su artículo, prohíbe la doble percepción de ingreso”, aseguró.

En ese sentido, el regidor de Alianza Para el Progreso (APP) añadió que buscará el pronunciamiento del Órgano de Control Institucional (OCI).

“Lo correcto hubiera sido que renuncie antes del nombramiento, no renuncie con posterioridad del nombramiento. Ahora, evidentemente hay una violación a la Constitución Política y a la Ley Marco del empleo público. Ahí, sí o sí, la tienen que procesar administrativamente y tendría que salir, pero yo voy a enviar la documentación a la OCI para que finalmente se pronuncie y nos diga si actuó de manera correcta o no”, aseveró.

NO RESPONDIÓ. Tras esta denuncia, Diario Correo buscó una entrevista con la nueva subgerente de Salud, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos ninguna respuesta.

En documentos, Cinthya Lissette Vargas Aranda aseguró que se desempeñó como Médico Asistencial Covid-19 del Hospital Belén de Trujillo hasta la fecha (14 de agosto 2020)”.