Piden que Fiscalía investigue a Luis Valdez
Piden que Fiscalía investigue a Luis Valdez

Escrito por Alan Benites 

Las revelaciones de comunicaciones entre el electo congresista Luis Valdez Farías con los principales investigados por el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” podrían pasarle factura al actual secretario nacional de Alianza para el Progreso (APP) y abogado de César Acuña Peralta.

Los virtuales legisladores Lenin Bazán Villanueva, de Frente Amplio; Anthony Novoa Cruzado, de Acción Popular; y Miguel Vivanco Reyes, de Fuerza Popular, solicitaron investigar a su homólogo liberteño tras conocerse que registró 156 conversaciones con exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

INDICIOS

Según una publicación de El Comercio, el exgobernador de La Libertad registró, entre el 9 de enero del 2017 y el 21 de mayo del 2018, unas 145 comunicaciones con Orlando Velásquez, expresidente del CNM.

Valdez, además, habría sostenido 10 conversaciones, entre febrero del 2017 y febrero del 2018, con Iván Noguera, y una comunicación, en mayo del 2018, con César Hinostroza, presunto cabecilla de la red delictiva que afronta un proceso de extradición en España.

PESQUISAS

En diálogo con Correo, el parlamentario Lenin Bazán le pidió a Luis Valdez que se “someta a un proceso de investigación en la Fiscalía”. Él aseguró que le parece “sospechoso” que existan 156 comunicaciones con miembros del CNM, pues ello “no sería producto de relaciones diplomáticas” sino de “favorecimientos”.

Recordó que el exgobernador de La Libertad es abogado de César Acuña, por lo que cree que las comunicaciones se habrían dado para ver sus procesos legales.

“La ley faculta a los abogados a dialogar con el fiscal y el juez a cargo del caso, pero no con sus superiores. Qué tenía que tratar con Orlando Velásquez, ya se entiende que las relaciones ahí eran de favorecimiento en la administración de justicia, para llamar a tal o cual juez”, dijo.

Anthony Novoa, por su parte, también se mostró a favor de la investigación y descartó que se vaya a intentar “tapar alguna denuncia”.

“Los nuevos congresistas deberían ser transparentes y si hay investigaciones de conversaciones telefónicas, como lo que está pasando con Luis Valdez, que se sometan a las instituciones que los van a investigar”, indicó.

El fujimorista Miguel Vivanco, en tanto, fue más mesurado y dijo que habría que esperar el resultado de las pesquisas para emitir un pronunciamiento sobre este caso.

A su turno, la aprista Mónica Sánchez, exvicegobernadora de La Libertad, pidió que se investigue si Valdez se comunicó con los miembros del CNM como gobernador o como abogado de Acuña.

“Hay una nube gris que se teje hace años sobre Acuña, porque nunca le pasa nada en una investigación o proceso judicial, todo se archiva o prescribe. Se puede sospechar que esto sería por los vínculos que existe entre el Poder Judicial, la Fiscalía y César Acuña”, declaró.

SE DEFIENDE

Luis Valdez, en su defensa, calificó de “arbitraria y abusiva” la denuncia que buscaría vincularlo con investigados por el caso “Cuellos Blancos del Puerto”.

Aseveró que las 145 comunicaciones con Orlando Velásquez fueron porque con él tiene “muchos años de amistad sincera”. Respecto a las 10 conversaciones con Iván Noguera, dijo que fueron por temas protocolares durante su mandato como gobernador. La llamada con César Hinostroza, asimismo, aseguró que nunca se dio, porque el magistrado solo timbró a su número de celular para guardarlo como contacto, tras un encuentro casual en un hotel de Trujillo.

Hay que indicar que entre los años 2017 y 2018, que se dieron estas comunicaciones, el Poder Judicial de La Libertad revisaba la denuncia contra César Acuña por el video denominado “plata como cancha”. No obstante, Valdez negó que las llamadas hayan buscado pedir favores para su líder.

“El tema de plata como cancha se evaluó en todas las instancias y todas opinaron por su archivo. Esa fue una denuncia política”, precisó.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que se vincula al entorno de César Acuña con miembros del CNM. El exalcalde de Olmos, Willy Serrato, reveló que el líder de APP y su hermano Humberto Acuña le pidieron ayudar a Iván Noguera para que ingrese al CNM.

Además, se reveló que el exalcalde de Trujillo tuvo 60 comunicaciones con Orlando Velásquez, y otras 78 conversaciones con Noguera. Asimismo, fue citado a la Fiscalía como testigo en la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Su hijo, Richard Acuña, también fue vinculado con miembros del CNM. Él registró cuatro llamadas a Velásquez durante el 2018.