La directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de , María Elena Córdova Burga, aclaró que el muro ubicado en el lado oeste del Conjunto Amurallado Ñing An, conocido como palacio Velarde, no presenta afectación producto de las pintas realizadas por desconocidos.

Según informó la titular de Cultura en La Libertad, los especialistas determinaron que los grafitis fueron plasmados sobre material de sacrificio del paramento externo de dicho muro en aproximadamente 3 metros de longitud, sin comprometer las estructuras originales.

Como se recuerda el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan del Ministerio de Cultura intervino en años anteriores estos muros colocando material de sacrificio (adobes modernos y barro) a modo de protección sobre los paramentos y cabeceras originales.

María Elena Córdova Burga, expresó que este lamentable hecho es producto de conductas carentes de aprecio por los valores de nuestro patrimonio cultural y reiteró que no se afectó el bien patrimonial.

Al promediar las 2:00 de la tarde, los especialistas de la Dirección de Cultura culminaron el trabajo de eliminación de las pintas, primero limpiaron la superficie, luego eliminaron la capa afectada, y por último, cubrieron con una solución de agua y arcilla la zona alterada. 

TAGS RELACIONADOS