Entre los distritos de Poroto o Simbal, en la región La Libertad, se concretaría el proyecto para la implementación de una ciudadela que contenga servicios básicos completos, informó el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.
La idea surgió luego de escuchar la exposición del director para América Latina y el Caribe de Global Housing Solutions (GHS), Luis García Morón, contratista con presencia en Perú especializada en la construcción de viviendas modulares en concreto armado.
Reconociendo la experiencia de la compañía en el mundo, el gobernador encargó al experto que inicie con el diseño de la ciudadela y que esta contenga la construcción de 50 viviendas modulares, jardín, colegio primaria y secundaria, planta de agua potable, planta de tratamiento de agua residual, posta médica, mercado, comisaría, planta de energía solar, planta de reciclaje, contenedores de residuos, entre otros.
Se trataría de un proyecto piloto que se ubicaría en un centro poblado de Poroto o Simbal, y para lo cual se empezará buscando un espacio adecuado de casi 3 hectáreas. Para hacerlo realidad, Manuel Llempén se comprometió a gestionar los recursos ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, proponiéndole una alternativa para que pueda salir con los fondos del programa Techo Propio.
“En la zona rural tenemos habitantes dispersos y los servicios no son los adecuados. Aquí centraríamos la posta médica, el colegio, la comisaría, con una gestión adecuada del agua y sus residuos, y principalmente con respecto al medio ambiente”, mencionó, tras lo cual avizoró que podría estar lista para el Bicentenario del Perú, el 28 de julio de 2021.
En tanto, Luis García Morón señaló que las viviendas tienen 40 metros cuadrados y podrían adaptarse a mayor extensión. La implementación de una sola casa demoraría, a lo mucho, 5 días.
El gobernador también le dio las facilidades para que la empresa pueda ubicarse en el parque industrial, traiga su tecnología y pueda iniciar con la fabricación de plantas de tratamiento de aguas residuales. “Tenemos que erradicar la idea de tener pozas de oxidación, que representan un daño al medio ambiente”, mencionó.