Plantean proyectos para mitigar riesgos en ríos y quebradas
Plantean proyectos para mitigar riesgos en ríos y quebradas

Luego de haber transcurrido un año de los azotes de la naturaleza que dejaron en zozobra por varios meses a los ciudadanos del norte, la población ahora exige a sus autoridades acciones inmediatas que ayuden a mitigar futuras avenidas de agua, desbordes de ríos, así como de quebradas.

En ese sentido, los actores involucrados de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y La Libertad han priorizado las obras en los ríos y quebradas; así también, consideraron aquellos que estén a nivel de perfil o expediente técnico, de manera que se pueda iniciar su ejecución lo más pronto posible.

DETALLES. Se prevé que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC) tenga en los próximos meses los términos de referencia para la ejecución de los estudios de los planes integrales para 19 ríos y 7 drenajes.

La ARCC brindará asistencia técnica y financiera a los planes integrales para el drenaje pluvial en Piura, Sullana, Paita y Talara, Chiclayo, Trujillo y Tumbes y en las quebradas San Ildefonso, El León y San Carlos en La Libertad.

Por su parte, según informó la ARCC, la Cooperación Andina de Fomento (CAF) apoyará en las soluciones integrales de las cuencas de Tumbes, Huarmey y el Rímac. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo a Piura y sus 7 drenajes pluviales, mientras que las otras 12 cuencas del país trabajan con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Este año se prevé iniciar obras como parte de la solución definitiva en los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Chancay, La Leche, Zaña, Olmos y Motupe (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), y Lacramarca, Casma y Huarmey (Ancash).

EN TUMBES. La solución integral del río Tumbes comprende la ejecución de obras en sus 180 kilómetros de longitud. La solución integral beneficiará a las familias de San Juan de la Virgen, Corrales, San Jacinto y Tumbes.

Estudios estiman que menos del 20% del potencial hídrico de la cuenca es utilizada para el cultivo, lo que significa que existe un alto margen para promover nuevas áreas de plantaciones de plátano, maíz, camote y tabaco, frutales y hortalizas, entre otros.

Otro beneficio es que el río Tumbes es el único navegable de la costa debido a su baja pendiente, lo que sumado a que posee un clima semi tropical y vasta vegetación, posee un alto potencial para el desarrollo de complejos turísticos, que generaría una gran demanda de mano de obra. Los ejes a intervenir son: el drenaje pluvial, canalización y habilitación de la aliviaderos, regulación y laminación, infraestructura de riego, infraestructura vial, entre otros.

Sobre el tema, Manuel De Lama Hirsh, alcalde provincial de Tumbes, saludó la iniciativa de haber considerado el proyecto del drenaje pluvial.

“Desde hace años era necesario que el Ejecutivo invirtiera en el drenaje pluvial tanto para Tumbes como para Puerto Pizarro”, sentenció.

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, mencionó que una manera de regular por completo el caudal del río Tumbes, es sacando adelante el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), el cual se encuentra en espera desde hace más de 50 años.

“Es necesario que se concretice el proyecto de la margen derecha del río Tumbes”, expresó.

PIURA. Para el río Piura se considerará la gestión integral a lo largo de sus 280 kilómetros, así como el drenaje pluvial urbano y las cuencas ciegas.

Tras el trabajo desarrollado por la ARCC y los profesionales que participaron en la reunión de trabajo se acordó desarrollar los siguientes proyectos:

Primero la salida del río Piura al mar, la construcción del Sistema de Evacuación de Aguas Pluviales por gravedad en la Franja Central de la ciudad de Piura y proyectos de reforestación de la cuenca alta y delimitación de la Faja Marginal del río Piura y afluentes.

El beneficio de este ordenamiento definitivo es que protegerá de futuras inundaciones a las poblaciones del medio y bajo Piura.

Un segundo beneficio es que permitirá incorporar más hectáreas, en la parte del Bajo Piura, al cultivo de productos agrícolas como el algodón y frutales, entre otros.

Adicionalmente, la reforestación de la parte alta del río Piura se trabaja en coordinación con el proyecto Infraestructura Verde para la Seguridad Hídrica.

Al respecto, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra, señaló que esta medida anunciada por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios es positiva para el departamento y espera que dé los resultados esperados.

“Habrá que esperar conocer cuál será la normatividad que se usará. En este momento estamos apuntando a que nos financien el perfil de preinversión y el expediente técnico”, manifestó.

LAMBAYEQUE. El río La Leche en Lambayeque se desbordó y arrasó 200 metros de la Panamericana Norte, que afectó la conexión de la región.

En Lambayeque, la ARCC ha previsto que la solución integral para el río La Leche permitirá proteger a las poblaciones de los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Túcume, Mochumi, Pitipo, Lambayeque y Chiclayo.

Respecto a los proyectos, el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, sostuvo que para evitar el desborde de ríos e inundaciones, la región Lambayeque necesita la ejecución de tres proyectos integrales: el drenaje pluvial, la renovación de los colectores y redes de saneamiento y el Plan Hidrálico Regional.

Asimismo, saludó la iniciativa de la ARCC de convocar a las entidades involucradas para la elaboración de los planes maestros, pues son las que cuentan con mayor información para ejecutar estos proyectos.

“Saludamos esta política de querer resolver los problemas de manera integral. Nosotros, como gobierno regional tenemos información, también el PEOT (Proyecto Olmos - Tinajones), de que va a servir para hacer el proyecto de manejo hídrico de cuencas. A su vez, Epsel tiene información que va a servir para el drenaje pluvial”, señaló.

Además, Acuña Peralta indicó que el Poder Ejecutivo deberá definir qué instituciones liderarán estos proyectos y en qué tiempo se ejecutarán. “Creo que es necesario e importante que haya participación de la sociedad civil porque manejan información para la ejecución de estos proyectos, mientras más instituciones participen es mejor, lo importante es el compromiso”, acotó.

LA LIBERTAD. En La Libertad, se presentaron los términos de referencia para las soluciones integrales de los ríos Chicama y Virú, cuya elaboración estará a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La propuesta también incorporará el drenaje pluvial de la ciudad de Trujillo bajo la responsabilidad del BID.

La solución definitiva del río Chicama evitará los desbordes en Chicama, Paiján, Chocope y Chiquitoy, mientras que el encauzamiento del río Virú protegerá a los distritos de Virú, Huancaquito Alto y Huancaquito Bajo.

La quebrada San Ildefonso es una de las soluciones integrales más avanzadas debido a que ya cuenta con estudios. Este proyecto tiene como objetivo proteger a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Trujillo y Víctor Larco Herrera.

En el caso de las soluciones integrales para las quebradas San Carlos y El León, a cargo de la ANA, la ARCC busca las mejores opciones para su ejecución en los plazos más cortos.

Los términos de referencia de las quebradas de El León y San Carlos están siendo elaborados por la ANA y serán presentados ante los actores involucrados a fin de recibir aportes. Esta solución definitiva beneficiará a las poblaciones de Huanchaco, El Milagro y La Esperanza.

Para el especialista en Gestión de Riesgos, César Flórez Corbera, esto debería además considerar al río Cháman que es uno de los ríos más peligrosos en la provincia de Chepén. Así también, indicó que la descolmatación debe ser un trabajo continuo que debe darse.

“Debe hacerse una descolmatación permanente y coordinación con las autoridades y los lugareños, pues son ellos los que conocen la realidad”, dijo.

ÁNCASH. En Ancash, hace algunas semanas se presentaron los avances de los términos de referencia para la solución integral del río Huarmey y se propuso la participación expresa del ANA para los casos de los ríos Casma y Lacramarca.

La solución definitiva del río Lacramarca protegerá a los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote.

El representante de la Reconstrucción con Cambios en Áncash, Manuel Bambarén Miasta, informó que la descolmatación de estos ríos tendrá un precio referencial de 70,80 y 90 millones de soles, respectivamente.