En La Libertad solo hay un vuelo internacional autorizado, es el que se realiza desde Santiago de Chile. Precisamente el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, aseguró que cumplen con todos los protocolos y cada vez que se reporta un vuelo desde el aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, en Huanchaco, ellos le aplican pruebas moleculares a los pasajeros.
“Nosotros estamos muy cuidadosos especialmente de los vuelos internacionales, ustedes saben que tenemos un vuelo internacional de Santiago de Chile a acá, a todos los pasajeros que están llegando en estos vuelos nosotros le estamos aplicando la prueba molecular y hasta el momento no hemos tenido ningún positivo, pero nosotros le estamos haciendo al 100% de los pasajeros que llegan a la región”, indicó.
La Libertad: Aplican pruebas rápidas Covid-19 a pasajeros que llegaron de Chile
Sin embargo, ante la alerta del último viernes, relacionado con la nueva cepa del coronavirus, las acciones del gobierno regional variarán radicalmente. Según Llempén hasta se podrían restringir el traslado aéreo de Santiago de Chile a Trujillo.
“Si nosotros tenemos un positivo inmediatamente vamos a tomar medidas para restringir estos vuelos internacionales directos a Trujillo”, añadió. La autoridad también reveló que esperan que desde el Ministerio de Salud (Minsa) le envíen 40 ventiladores mecánicos más para hacerle frente a la pandemia.
Recordemos que con el objetivo de reducir los riesgos de contagio por la nueva variante del COVID-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) amplió por 15 días la suspensión de vuelos desde y hacia Europa.
Según la disposición publicada en el Diario Oficial El Peruano, la decisión responde a las acciones para atender la emergencia sanitaria que a diario cobra la vida de más de 50 peruanos y, en las últimas semanas, ha disparado una segunda ola de contagios en Lima, La Libertad, Piura y Lambayeque, de acuerdo al Colegio Médico del Perú.