Entre las presuntas irregularidades, los informes, cuya visita se realizó entre el 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, detallan la ausencia de personal, pago por trabajos no ejecutados y falta de un plan de vigilancia y control del coronavirus.
Entre las presuntas irregularidades, los informes, cuya visita se realizó entre el 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, detallan la ausencia de personal, pago por trabajos no ejecutados y falta de un plan de vigilancia y control del coronavirus.

Presuntas irregularidades se habrían cometido durante la ejecución de tres obras a cargo de la , así se evidenció en los tres informes de Visita de Control elaborados por el Órgano de Control Institucional de la UNP.

LA ESCUELA

En el primer Informe de Visita de Control N° 016-2020-OCI/0203-SVC, que es sobre la obra “Rehabilitación de la infraestructura y reposición de equipos y mobiliario del edificio de la Escuela Tecnológica Superior de la UNP” adjudicada al Consorcio Gold, integrado por Inversiones y Construcciones JJREY SAC y Río Bravo SAC por S/ 454,112, presenta una serie de adversidades.

La primera es que existe ausencia del personal clave ofertado, tanto por el contratista ejecutor de obra, como la supervisión, lo que genera riesgo que no se cumpla con la calidad del proceso constructivo durante la ejecución de la obra e incumplimiento de las obligaciones contractuales.

En este documento, OCI precisa que la universidad y la supervisión habrían aprobado y tramitado el pago de valorizaciones, no obstante, se evidenció que en octubre y noviembre se incluyeron partidas que no se habían ejecutado, como los equipos de protección individual, colectiva, señalización temporal de seguridad, entre otras presuntas anomalías. Asimismo, se detectó un porcentaje de ejecución menor al avance programado en el cronograma de ejecución, ya que debió ser del 82.26%, pero solo se registró el 63.20%, generando el riesgo que la obra no se concluya en los plazos previstos y se asuma costos de prestaciones que aún no se han realizado en su totalidad, sin haber cumplido las metas contratadas. El OCI advierte que en la ejecución contractual no se verificó la implementación del plan de vigilancia y control del COVID-19.

EL COLISEO

Mediante el Informe de Visita de Control N° 017-2020-OCI/0203-SVC sobre la obra “Rehabilitación de la infraestructura y reposición de equipos y mobiliario del coliseo de la UNP”, adjudicada a la empresa Delveni E.I.R.L. por S/ 131,403, los auditores reportaron las mismas deficiencias, ya que la visita se realizó en el mismo periodo del primer informe, es decir, entre el 23 de noviembre al 15 de diciembre de 2020, pues en esta obra se siguió reportando la ausencia del personal, generando que no se cumpla con la calidad del proceso constructivo, e incumplimiento de las obligaciones contractuales.

El personal estaba ausente, solo se encontró a un solo operario que realizaba trabajos de pintado de columnas. No estaba el maestro de obra. Cabe señalar que, el OCI advirtió que la obra se encuentra en plazo suspendido, a la espera de la aprobación del expediente técnico del adicional y deductivo de obra.

En esta obra tampoco se habría cumplido con el plan de seguridad por el coronavirus.

INGENIERIA CIVIL

En la obra de “Rehabilitación de la infraestructura y reposición de equipos y mobiliario del edificio de la facultad de Ingeniería Civil de la UNP”, a cargo del consorcio Esperanza, integrado por las empresas Inversiones y Construcciones JJREY SAC y Agora Contratistas Generales SA, por una inversión de S/ 90,957, la obra se encuentra suspendida desde el 3 de noviembre de 2020, debido a la elaboración y aprobación del expediente técnico de adicional N° 01, sin obrar anotación alguna en el cuaderno de obra que indique su necesidad y sin que a la fecha la entidad haya notificado al contratista la resolución rectoral de aprobación, la cual fue emitida desde el 15 de diciembre de 2020, generando el riesgo que la obra no se concluya en los plazos previstos y posible perjuicio económico para la entidad en la cancelación de mayores gastos generales.

En el Informe de Visita de Control N° 018-2020-OCI/0203-SVC, la entidad y la supervisión aprobaron y tramitaron el pago de valorización N° 01, correspondiente a octubre 2020, no obstante, aún no se habían ejecutado partidas valorizadas, generando el riesgo que la obra no se concluya en los plazos previstos y asuma costos de prestaciones que aún no se han realizado en su totalidad, sin haber cumplido las metas contratadas.

También, se ha verificado en la ejecución de obra el retiro de bancas que fueron construidas en la obra de Reconstrucción con Cambios ejecutada el 2019, las cuales indican en los planos de la obra actual que sean reubicadas, sin embargo, la residencia y supervisión en asientos del cuaderno de obra describen que estas serán demolidas, poniendo en riesgo la inversión en el bien, realizada por la entidad y no ejecutando el cumplimiento de metas indicando en el expediente técnico contratado.

En las bancas a demoler se gastó más de un millón de soles. Correo buscó la versión de los funcionarios de la UNP, pero no respondieron nuestras llamadas.