Por más que juraron luchar contra la criminalidad, decidieron deshonrar a su institución y se involucraron con el hampa. Los tres efectivos policiales capturados el último jueves junto a “Los Injertos de K&K”, remanente de “Los Pulpos”, mantenían constante comunicación con los miembros de esta organización criminal.
Así se determinó tras las escuchas telefónicas recabadas por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor).
ESCUCHAS TELEFÓNICAS. De acuerdo a la información fiscal, el suboficial Miguel Joel Marcelo Salirrosas (a) “Tío Jhony” o “Diablo”, quien laboraba en el Departamento de Patrullaje a Pie (Deppapie), prestaba apoyo a Erika Sindi Gómez Arteaga (a) “Gorda Erika” para lograr apropiarse de terrenos de manera ilícita.
TÍO JHONY. En la conversación telefónica realizada el 6 de junio del presente año, “Gorda Erika” le pregunta al suboficial “si la va a apoyar para que boten a la señora del terreno”. Ellos se comunican 388 veces de acuerdo a las investigaciones.
En una de estas llamadas, ambos hablan de lo más natural sobre un plan siniestro:
- “Gorda Erika”: Ahí hay dos hombres que tienen fierro.
- “Tío Jhony”: No te preocupes, a las 6 voy a bajar con toda mi batería. Al Payaso lo quiero agarrar, ojalá lo encuentre con fierro para mandarlo en cana, sino lo botaré por arriba.
Tras la comunicación, dos días después se comprobó que despojaron de la posesión de un lote de terreno en el asentamiento humano Víctor Raul Haya de la Torre, en El Porvenir, a la agraviada Rosa Elva Espejo Obeso.
Asimismo, el 22 de mayo, Miguel Salirrosas se comunica con “Gorda Erika” para coordinar el cobro de una suma de dinero a una determinada persona.
Pero, al tener conocimiento que otros integrantes de la misma organización “Jordan” y “La Loca” estaban tras el botín, le pide a “Gorda Erika” que “les caiga para que no le vayan a malograr el negocio”.
En otra parte se puede escuchar que “Gorda Erika” refiere que la agraviada los denunció en la comisaría de Sánchez Carrión.
- “Gorda Erika”: Esa vieja nos ha denunciado. Yo le he dicho que yo no te conozco. Ha dicho que le han robado 500 soles.
- “Tío Jhony”: Sí pues, llegó a denunciarte a ti, pero yo me presenté ante el comandante y le dije que no se deje sorprender. Le dije que la tía andaba con ‘El Peluca’, ‘El Payaso’ por arriba, centrando gente. Como se cree pen... la voy a cag...
“Juárez”. En tanto, al suboficial Eber Riquelmer Juárez Moya, quien laboraba en la comisaría de Ascope, se le escucha comunicarse seis veces con el otro policía involucrado, Santos Jefferson Quispe Narciso (a) “Malaco”, y también con el lugarteniente de la banda Nilson Junior Valverde Diestra (a) “Payaso”.
El 8 de junio, “Payaso” se comunica con Juárez y le dice:
- “Payaso”: “Tu colega dice que es Miky”.
- PNP: ¿Dónde chambea?
- ”Payaso”: Es de Florencia, dice que es terna, para con los dos viejos.
Mientras que el 18 de junio sostiene una conversación con el efectivo “Malaco”.
- “Malaco”: ¿dónde estás?
- Juárez: Acá en mi sobre.
- “Malaco”: ¿Estás de servicio o franco?
- Juárez: Franco.
- “Malaco”: Hay una chambita mañana temprano acá en el penal, es cobranza. Mañana quiero un apoyo, tengo el carro. Tengo el puntero, faltas tú. A las 7 porque el pata va a visitar todos los días a una jerma en el penal y el pata está como R.Q. Dice que tiene 15 lucasas.
- Juárez: Mañana lo llamo a mi jefe. Yo tengo otra chambita para que tu me hagas.
Esas chambas, precisamente, no son de policía.
“Malaco”. El suboficial que laboraba en la Dirección de Inteligencia (Dirin), Santos Jefferson Quispe Narciso, fue capturado el 10 de este mes junto a “Peluca”; pero según la investigación policial, también pertenecía a esta organización criminal.
En sus conversaciones telefónicas se puede escuchar que mantiene comunicación con “Payaso” y “Peluca”.
- “Malaco”: Me han contado que te has llevado palo y medio de una finaciera a una cuadra de la Plaza de Armas de Trujillo. ¿No te has subido al burro?
- “Payaso”: ¿Qué financiera es? ¿No te han dado características.
- “Malaco”: Yo creí que tu has estado en ese vacilón, porque dicen que ha sido la gente de tu barrio.
- “Payaso”: Lo que quiero saber, quién es esa batería y no lo quiero chapar, sino que así como tú sabes para asustarlo, para que sienta la suya. ¿Tienes el video?
De esta manera se pueden corroborar los vínculos que tenían los efectivos policiales con miembros de la organización e incluso con el lugarteniente de la banda “Payaso”.
“El Father”. Por su lado, el patriarca de “Los Pulpos”, Teófilo Cruz Álvarez, alias “El Father”, ahora integrado a la banda “Los Injertos del K&K”, al momento de cometer sus fechorías no tuvo reparos en elegir como víctimas a sus propios vecinos.
Hace siete años fue apresado y después confinado en la cárcel por haber mandado robar los autos de sus vecinos, Antonio Sánchez y Jorge Godofredo Gil. Después los extorsionó para hacer la devolución o caso contrario los quemaban. Esto le valió estar en la cárcel ocho años.
Durante su estadía en el penal, “Father” batalló legalmente para obtener la liberación condicional aduciendo haber cumplido las tres terceras partes de la pena que se le impuso.
Dicho pedido, en dos oportunidades, fue declarado improcedente, por lo que tuvo que cumplir la totalidad del castigo, siendo excarcelado a fines de 2014.
POR QUÉ “K&K”. De acuerdo a las primeras investigaciones criminales, se conoció que las iniciales K&K que lleva el nombre de la agrupación criminal responden a los nombres de los hijos de “Jhon Pulpo”, explicó el general Julio Otoya Miranda.
“La esposa de Jhon Pulpo, Cecilia Torres Cerquín (a) ‘Tía Ceci’ es la que pone el nombre con las iniciales de sus hijos Kevin y Kiara, como para marcar diferencia de otras agrupaciones y que no sean rápidamente identificados”, refirió el jefe policial.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R2JZXMSTZJHCJMGLOJMSHXPOHU.jpg)
