PPK: “Hay que cambiarle el chip al peruano, lo más barato no es lo mejor”

Pedro Pablo Kuczynski, tras inaugurar el nuevo puente Bailey de Virú, indica que están elaborando los estudios para hacer otro viaducto en dicha zona. Ofrece agua y saneamiento para 20,000 personas y remarca que las obras que harán “no serán baratas”. En seis meses se tendría la “solución definitiva” para las quebradas
PPK: “Hay que cambiarle el chip al peruano, lo más barato no es lo mejor”

PPK: “Hay que cambiarle el chip al peruano, lo más barato no es lo mejor”

18 de Abril del 2017 - 08:26 » Textos: Gabriel Durand » Fotos: Cristina Aguilar

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), durante su arribo a Trujillo y Virú anunció una serie de ofrecimientos para esta parte del país, y remarcó que las obras que se hagan de ahora en adelante no serán “baratas”.

“Tenemos que cambiarle el chip al país; ha habido el chip del ahorro, el más barato es el que gana todo, lo más barato no es lo mejor”, manifestó el mandatario peruano.

En ese contexto, Kuczynski sostuvo que “se tiene que construir bien”.

“Tenemos que tener puentes bien anclados, pistas con suficiente concreto y asfalto para que no se tengan que volver a hacer, tubos que dejen pasar el agua por cien años y no por cinco (en referencia a las estructuras colapsadas del canal Madre de Chavimochic)”, indicó.

PUENTE VIRÚ. Cabe mencionar que el jefe de Estado llegó a la región para inaugurar el puente Bailey que fue colocado sobre el río Virú, provincia del mismo nombre; ello, luego de que el pasado 18 de marzo gran parte de su estructura colapsara por causa de los huaicos.

Pedro Pablo Kuczynski estuvo acompañado del premier Fernando Zavala, del ministro de Transportes, Martín Vizcarra; de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; además del gobernador regional Luis Valdez, el alcalde provincial de Virú, Ney Gamez, y el congresista Elías Rodríguez.

Durante su alocución, Kuczynski felicitó el trabajo que se hizo para culminar dicho puente en menos de un mes.

Asimismo, anunció que el puente Bailey permanecerá en el mismo lugar; y que iniciaron el estudio para la construcción de otro puente nuevo “para descongestionar el tráfico”.

El puente Bailey cuenta con dos carriles y soporta 58 toneladas de peso, y fue construido con una inversión de 8 millones 600 mil soles.

AGUA Y SANEAMIENTO. Por otro lado, se comprometió a solucionar otra problemática de la provincia de Virú, que es la dotación de agua potable y saneamiento.

Al respecto, el alcalde de Virú Ney Gámez, reveló que solo el 60% de la población viruñera cuenta con esos servicios básicos, y que son un promedio de 20,000 personas que todavía carecen de agua y desagüe.

“Tenemos el expediente técnico listo, pero nos falta la inversión, de inmediato lo haremos llegar al Ejecutivo para que le den viabilidad”, dijo a Correo Ney Gámez.

Gámez indicó que para dicha obra se necesita al menos 100 millones de soles, pero que como municipio solo cuentan con el 50% del presupuesto requerido.

“NO POLÍTICA”. En tanto, el Presidente de la República adelantó que una de las primeras acciones será darle una solución definitiva a la problemática de las quebradas San Ildefonso, San Carlos y León Dormido, argumentando que “es un peligro” para la gente que vive en el cauce de estas.

“Las quebradas donde la gente vive con un peligro para su vida, las calles con huecos, las casas apiñadas, los pueblos sin agua, todo eso lo tenemos que cambiar”, precisó.

Finalmente, aseveró que “el pueblo peruano no quiere política, quiere desempeño, quiere éxito, quiere ver que se hagan las cosas”.

EN 6 MESES. Por su parte, el gobernador Luis Valdez Farías declaró que en 6 meses se tendría el expediente completo para la solución definitiva de las tres quebradas que fectaron, tras activarse, gran parte de la provincia de Trujillo.

“La inversión que se haga significa canalizar una (quebrada) al río Moche sin que pase por la ciudad de Trujillo, también la de León y la de San Carlos. Eso se ha definido como problemática pública nacional, encauzar las quebradas de la región, sobre todo las de Trujillo”, dijo.

Valdez agregó que “la decisión política está tomada” y que como gobierno regional se reunirán con el Gobierno Central para “establecer” los aspectos técnicos y la elaboración del expendiente final.

“No debe pasar más de 6 meses para tener el expediente definitivo”, aseguró.

REHABILITACIÓN. A su turno, el premier Fernando Zavala subrayó que todavía no pueden establecer un monto real para la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño Costero, dado que están en la etapa de rehabilitación.

“Todavía no tenemos el estimado, recuerden que no podemos tener la tentación de dar números sin tener las cifras finales, pero estamos trabajando arduamente. Hoy (ayer) tenemos el primer hito importante en lo que es el proceso de rehabilitación, estamos volviendo a conectar la capital con el norte del Perú”, apuntó.