PPK sobrevuela La Libertad y dice que es determinante abrir   la Panamericana
PPK sobrevuela La Libertad y dice que es determinante abrir la Panamericana

Al finalizar el vuelo de reconocimiento que hizo ayer el presidente de la República, , a las zonas afectadas por las lluvias, desbordes y huaicos en la región, calificó los daños como “considerables” y dijo que hay que priorizar dos trabajos, a fin de que la ayuda y los equipos para recuperar la ciudad lleguen con prontitud.

“He venido a reconocer con mis propios ojos qué está pasando en La Libertad. Aquí en Trujillo, Virú, Chepén y otros sitios. Vamos a ayudar, lo tenemos bien claro; pero sobre todo lo que tenemos claro es que sino se abre rápidamente la carretera Panamericana Norte, todo el resto de las cosas que se necesita como equipos, moto bombas, agua, entre otras cosas, no llegarán”, sostuvo el mandatario.

REABRIR Y REPARAR. Kuczynski sostuvo que la gran prioridad es reabrir la Panamericana Norte, a la altura del puente Virú, que ha colapsado, y reparar el canal madre de Chavimochic, pues es el que abastece de agua a Trujillo y todas las tierras tan producidas que hay alrededor.

“Tenemos un equipo muy formado y todos los ministros se ocupan de una zona afectada. La ministra Cayetana Aljovín se ocupa de La Libertad, su tarea es coordinar; ella no es una dictadora, pero ojalá lo fuera. Aquí está el alcalde de Trujillo (Elidio Espinoza), congresistas, gobernador (Luis Valdez) y todos los congresistas. Vamos a trabajar juntos, no es un tema de plata, sino de organización”, enfatizó.

El presidente dio estas declaraciones la mañana de ayer, luego de reunirse con los integrantes de la plataforma de atención de desastres, en el colegio Ramón Castilla de Huanchaco.

MISIÓN IMPOSIBLE. El presidente Pedro Pablo Kuczynski fue claro al indicar que si queremos que el país se levante, es determinante abrir la Panamericana; pero puntualizó que esa es una tarea muy difícil, sobre todo en la provincia de Virú.

Sucede que al desplomarse el puente, se pensó como primera medida colocar un puente Bailey, pero en el Perú solo hay de 50 metros como máximo en longitud y no es suficiente para reemplazar al que se ha destruido producto de la fuerza del río Virú.

“Puente Virú parece una misión imposible y se va a tener que construir un pilote grandazo en medio del río. La prioridad es abrir la Panamericana, porque sin la Panamericana es como si no hubiera sangre en el cuerpo. Es el oxígeno del país”, apuntó.

VÍAS ALTERNAS. No obstante, mientras se evalúa la reconstrucción del puente Virú se ha dispuesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones vea la forma de buscar vías alternas. “Acá no se necesita disposiciones, sino buenos ingenieros que trabajen rápido”, agregó.

Finalmente, el mandatario mencionó que ha llegado ayuda de Chile, Ecuador y de Colombia. “Obviamente que también es bienvenida la ayuda de Venezuela. Nuestro canciller está en el aeropuerto recibiéndola. Se hace un inventario de todo y hay mucha, mucha ayuda y sobre todo Colombia que nos ha enviado dos helicópteros que son muy importantes”, resaltó.

TERRAPUERTO. En tanto, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, informó que ayer llegó 40 toneladas más de ayuda humanitaria y que se ha habilitado el Terminal Terrestre de Trujillo, para que a ese lugar vayan los alcaldes a recoger los alimentos y equipos que les corresponde, a fin de que lo entreguen a sus pobladores damnificados.

RESPALDO. El alcalde de la provincia de Virú, Ney Gámez, también llegó hasta el colegio Ramón Castilla y precisó que desde el sábado que colapsó el puente, doce centros poblados están aislados.

“Necesitamos que se habilite el puente lo más pronto posible porque estamos incomunicados”, añadió el burgomaestre.

Cabe indicar que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) ha dispuesto que la ayuda humanitaria a Virú llegará por Chimbote, ya que es la localidad más cercana.

También se habilitarán puentes aéreos y marítimos para llevar la ayuda al pueblo de Virú.

ALBERGUES. El gobernador de la región La Libertad, Luis Valdez Farías, confirmó que las 20 mil personas damnificadas por las lluvias y huaicos serán trasladadas a instituciones educativas debidamente acondicionadas.

El gobierno regional será la responsable de mantenerlos durante el tiempo que dure este fenómeno natural.

Luis Valdez dijo que la prioridad en este momento es la provincia de Virú y como tal se le está dando la atención debida con ayuda humanitaria que llegará de Chimbote. 

TAGS RELACIONADOS