Presidente de la Corte afirma que en caso de Daniel Marcelo  se aplicaría la vacancia
Presidente de la Corte afirma que en caso de Daniel Marcelo se aplicaría la vacancia

Escrito por Deyvi Mora

La Corte Superior de Justicia de La Libertad respondió a la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones y cumplió con enviarle todas las copias certificadas de la sentencia en segunda instancia contra el alcalde de , Daniel Marcelo Jacinto, y con esto la suspensión de la autoridad podría agilizarse y resolverse antes de marzo.

El presidente de esta corte, Oscar Alarcón Montoya, sin embargo, decidió opinar respecto al proceso que se le sigue al burgomaestre, y dijo que tendría que afrontar una vacancia. Esto, sin embargo, no le gustó a Daniel Marcelo, quien fastidiado le pidió “leer la Ley Orgánica de Municipalidades”.

DECLARA

“La firmeza de la resolución que se exige para la vacancia es aquella que sin duda genera una doble instancia, como la que en su momento acá en la Corte Superior de Justicia de La Libertad se dio con la confirmatoria que brindó la sala de extinción de dominio”, señaló Alarcón.

En ese sentido, la vacancia para el magistrado debería darse sin necesidad de esperar el resultado del recurso de casación presentado por la defensa de Marcelo.

“Particularmente, dentro de mi posición, como ya lo he expresado, no es necesario que se expida la resolución por parte de la Corte Suprema”, añadió.

SE DEFIENDE

Marcelo, a pesar de la doble sentencia en su contra por el delito de negociación incompatible, afirmó que es inocente y respondió de forma contundente a Oscar Alarcón.

“La verdad que me sorprende que se haya referido a mi caso y respeto su opinión (…) Hay que decirle al presidente que lea la Ley Orgánica. Imagínese pues, el presidente de la máxima sala que no sepa ni siquiera cuál es el procedimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades”, expresó.

En otro momento, refirió que siente que desde algún lado están presionando al JNE para que vea su caso.

“Cuando hicimos la sesión del 13 de enero informamos de todo al jurado, y nos sorprende que se tengan que dar estas dudas. Cuando hemos presentado la reconsideración también hemos informado al jurado”, dijo.

El abogado Alfredo Galindo también considera que el magistrado se equivocó.

“La vacancia opera cuando la sentencia ha quedado firme, y acá existe pendiente un recurso de casación”, señaló.

RESPONDE

El alcalde pretende que se realice una sesión de concejo en la que se evalúe su reconsideración; y ante ello el secretario general de la municipalidad de Trujillo, Flavio Velazco, afirmó que la sesión en la que se debatirá el pedido del alcalde se realizará el 6 de marzo.

“Nosotros tenemos que seguir con lo que hemos venido desarrollando, y como ya ha manifestado el alcalde, igual vamos a seguir con el procedimiento que ya se ha iniciado”, refirió.

Falvio Velazco también dijo que este viernes le enviará la documentación que le solicitó el JNE sobre el acuerdo de concejo del 13 de enero, en el que se suspendió a Marcelo.

EXHORTACIÓN

En tanto, la regidora aprista Olga Cribilleros mostró un documento dirigido al JNE para que aceleren la salida del alcalde de Trujillo. La solicitud fue firmada por los regidores de oposición, Wilson Toribio, Juan Namoc, Raúl Lozano y Jorge Rodríguez.

“Yo creo que ya no hay más vueltas que darle”, indicó.