La Libertad se ubica como el quinto departamento con el menor presupuesto anual por habitante para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.
La Libertad se ubica como el quinto departamento con el menor presupuesto anual por habitante para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana.

El presupuesto anual por habitante de la región para combatir la inseguridad ciudadana asciende a solo S/ 111 en el 2023, según datos consignados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

VER MÁS: La Libertad: Secuestradores liberaron a prestamista Iván Díaz Garrido

Esta cifra ubica a la localidad como el quinto departamento con el menor presupuesto por habitante en la partida para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana por habitante en el presente año, por encima de Loreto (S/ 82), Cajamarca (S/ 100), Ayacucho (S/ 101) y Ucayali (S/ 105).

“El monto asignado para La Libertad representa menos de la mitad del presupuesto por habitante destinado en Moquegua, que con S/ 238 se ubica como el departamento con el mayor presupuesto por ciudadano para reducir delitos y faltas que afecta la seguridad ciudadana”, señaló el gremio.

Para el 2023, el Estado cuenta con un presupuesto para la reducción de delitos que atentan contra la seguridad ciudadana de S/ 5,525 millones. Este monto significa un alza del 7.3% respecto a los S/ 5,147 millones a nivel nacional del 2022.

PUEDE LEER: Trujillo: Empresario se recupera de lesiones que le causaron secuestradores (VIDEO)

Inseguridad ciudadana

En su reporte, el gremio además indicó que, según un informe del INEI, en el período enero-junio, a nivel nacional, un 26.9% de la población urbana de 15 años a más fue víctima de un delito. Esta situación –refirió– no solo perjudica a las víctimas, sino que también tiene un impacto severo en la calidad de vida de las personas y en la productividad de diversos sectores económicos.

“En Lima, las noticias sobre atentados con artefactos explosivos a pequeñas empresas, debido a las mafias extorsionadoras, han desatado alerta y preocupación generalizada. Como consecuencia, el Gobierno declaró a cuatro distritos en estado de emergencia en Lima Metropolitana, con el fin de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos”, detalló.

LE PUEDE INTERESAR