Procurador del Gobierno Regional de La Libertad cuestionado
Procurador del Gobierno Regional de La Libertad cuestionado

Escrito por: Johnny Aurazo

Una serie de cuestionamientos viene recibiendo el procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia. Pese a que asumió el cargo el 3 de enero de 2019, de acuerdo con la misma Región, hasta la mañana de ayer estaba inhabilitado por el Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) para ejercer su profesión y según fuentes del mismo Gobierno Regional, su designación fue observada por carecer de experiencia en el sector público.

A ello se sumaría un posible conflicto ético, pues en las elecciones municipales de 2018 se postuló a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Casa Grande (MDCG) por Alianza para el Progreso (APP), el mismo partido al que pertenece el actual gobernador, Manuel Llempén Coronel.

CUESTIONAMIENTOS. Hasta la mañana de ayer, el CALL confirmó a este Diario que Armas Plasencia se encontraba inhabilitado; es decir, no puede “defender los intereses ni los procesos judiciales en los que tenga interés legítimo el Gobierno Regional”, según una denuncia que llegó a Correo.

Sin embargo, por la tarde, Armas se comunicó con nosotros y tras admitir que estaba inhabilitado, aclaró que no se trató de una sanción administrativa o disciplinaria, sino “por no cumplir con el pago de las cuotas” debido a la pandemia desatada por el coronavirus.

“[...] Hoy [ayer] regularicé mis pagos y estoy habilitado hasta febrero de 2021”, informó el procurador vía WhatsApp.

En la misma denuncia, se precisó que el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la Región “exige en sus requisitos el estar colegiado y habilitado para el ejercicio profesional”.

Sin embargo, Armas recordó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi “declaró como barrera burocrática ilegal que se exija a los abogados que presenten una constancia de habilitación profesional para que puedan litigar en el Poder Judicial”.

Respecto a su “poca” experiencia en el sector público, una fuente de la Región aseguró que su perfil fue observado por la Secretaría General de la Región “apenas” fue designado en el cargo tras ser propuesto por el mismo gonernador, Manuel Llempén. “Los requisitos de experiencia no los tenía”, añadió.

Armas respondió: “He sido juez en Cajamarca, soy académico, cada día me sigo capacitando y sí cumplo con el perfil. [...] Soy colegiado desde abril de 2007 y he levantado todas las observaciones”.

Sobre su participación en los últimos comicios municipales con la camiseta de APP, Armas Plasencia recalcó que no es militante del partido fundado por César Acuña Peralta, por lo que “no hay ningún conflicto ético”. “Soy independiente y no participo de ninguna actividad política de nadie”, añadió.

Sin embargo, para el docente y fundador de Súmate, Miguel Rodríguez Albán, sí hay un conflicto ético. “El procurador tiene que ser una persona apolítica. [...] El procurador difiende los intereses del Estado”, dijo.