Procuraduría Anticorrupción incluye a José Murgia en caso Odebrecht

Aprista será citado para rendir su manifestación en torno al supuesto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña con relación a los trabajos de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. Exautoridad dice que dicha compañía no tuvo cercanía con el Estado hasta después de que se adjudicó la obra
Procuraduría Anticorrupción incluye a José Murgia en caso Odebrecht

Procuraduría Anticorrupción incluye a José Murgia en caso Odebrecht

12 de Enero del 2017 - 10:02 » Textos: Gabriel Durand » Fotos: Correo

Avanzan las pesquisas. La Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía que presidentes y/o gobernadores regionales sean incluidos para brindar sus testimonios en torno a la presunta entrega de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht en el país.

En la referida lista aparece el nombre de José Murgia Zannier, quien fue presidente regional de La Libertad durante dos períodos (ocho años), comprendidos entre el 2007 y 2014.

Precisamente, la Procuraduría Anticorrupción solicitó ampliar el marco de la investigación con la intención de que se indague los proyectos realizados por la compañía brasileña, entre el 2001 y 2016, período dentro del cual se encuentra la gestión regional de José Murgia Zannier.

“Era lógico y una obligación porque de la información que se había recibido por los medios de comunicación, se habla sobre las ocurriencias suscitadas desde el 2005 en adelante, o sea, prácticamente durante todo el período de mi gobierno en la región”, manifestó a Correo José Murgia.

POR CHAVIMOCHIC. Como es sabido, luego de que Odebrecht confesara el pago de coimas por 29 millones de dólares a funcionarios peruanos durante los tres últimos gobiernos (de Ollanta Humala, Alan García y Alejandro Toledo), surgió la presunción de que tales sobornos también se habrían dado en torno a los trabajos de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Respecto a ello, José Murgia precisó que entre el 2007 y 2014 se tiene toda la información relacionada con el proyecto en mención.

Además, remarcó que toda esa información, además del Gobierno Regional de La Libertad, también obra en los registros de Proinversión, en la oficina de la Dirección de Crédito Público y la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Frente a una acción como la que se ha ordenado respecto a la firma Odebrecht, tenemos la obligación de alcanzar toda la información que está sobre nuestras manos”, remarcó la exautoridad regional.

“NO HUBO CONTACTO”. Al ser consultado sobre si sospecha de alguna irregularidad en torno al pago de sobornos por parte de Odebrecht para adjudicarse la obra del Pech, Murgia señaló que dicha empresa, así como otras que participaron del concurso, no tuvieron “contacto” con el Estado hasta después del otorgamiento de la buena pro.

“La empresa no tuvo contacto antes del día del otorgamiento de la buena pro, no hubo ningún contacto del Estado con Odebrecht, con la empresa.

Inquirimos que Odebrecht justamente es cuestionada por su participación previa a la adjudicación de las obras, es decir, es acusada de sobornar a funcionarios del Estado para que precisamente haga los trabajos. En ese sentido, José Murgia señaló:

“En este caso, no existe, durante todo el proceso, relación (del Estado) con las empresas, porque en la licitación participan varias y bueno, eso es lo máximo que puedo declarar, y termino la declaración de la siguiente manera: tenemos que recoger toda la información que obra en Chavimochic”.

“CONFESIÓN DE PARTE”. Con relación a la confesión de Odebrecht, respecto a la entrega de 29 millones de dólares en coimas, José Murgia también se pronunció.

“Bueno, definitivamente es una confesión de parte que sencillamente yo no sé exactamente a qué se refiere, pero entre el Estado peruano, por la tercera etapa de Chavimochic, no hubo ninguna relación con las empresas, y menos con Odebrecht, es lógico”, acotó.

Consideró como una “afirmación general” el hecho que Odebrecht se haya valido del pago de sobornos para que anticipadamente se adjudique las obras en la región La Libertad.

Asimismo, indicó que el proceso de estructuración financiera lo condujo Proinversión, en tanto, recalcó que durante el proceso de preparación de bases, proyectos, términos de referencia, “no participó ninguna empresa”.

PIDEN INVESTIGACIÓN. Por su parte, el consejero regional Dante Chávez sostuvo que es indefectible la indagación a los funcionarios y autoridades durante la época en que Odebrecht inició los trabajos en la región.

“Indudablemente que con todo este escándalo de corrupción en los contratos de obras celebradas con la empresa Odebrecht, se tiene que investigar y para ello escuchar las declaraciones de los funcionarios y autoridades que participaron en dichos contratos. En el caso de Chavimochic también se tiene que investigar porque también está apareciendo información de indicios de corrupción”, aseveró Chávez.

LOS CITADOS. Cabe mencionar que la Procuraduría Anticorrupción ha incluido en dicho grupo de investigados a diez exministros y nueve exgobernadores regionales.

Se dio a conocer que próximamente todos los exfuncionarios del Estado serán citados para rendir su manifestación ante el Ministerio Público, ello, siempre y cuando el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien indaga los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht en el Perú, considera llamar a los involucrados.

Lo más leído