Es la primera vez que el máximo órgano electoral realiza esta capacitación fuera de Lima y tendrá como sede la UPAO.
Es la primera vez que el máximo órgano electoral realiza esta capacitación fuera de Lima y tendrá como sede la UPAO.

La será sede de la octava edición del Programa de Justicia Electoral para Abogados que promueve el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VER MÁS: UPAO presenta tres obras literarias en la Feria Internacional del Libro de La Libertad

Para esta propuesta formativa, el máximo órgano electoral escogió a la influyente universidad trujillana para que se organice por primera vez de manera descentralizada y fuera de Lima.

El evento expondrá ante los abogados participantes el marco jurídico del derecho electoral y su relación con otras ramas del derecho, la administración y justicia electoral peruana, así como la importancia de la reforma electoral y las modificatorias a la normatividad electoral en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE ha determinado 120 vacantes y una selección bajo los criterios de no haber participado en ediciones anteriores, una carta de presentación en la que se exponga el interés en el programa académico y un examen de conocimientos, cuya nota mínima será de trece (13).

El programa académico se inicia el 1 de abril, consta de nueve módulos que se dictarán todos los sábados y se sustenta en el convenio marco suscrito entre la UPAO y el JNE, para la realización de actividades conducentes a promover el fortalecimiento de la democracia en el país.

LEER AQUÍ: La Libertad: Llevan agua potable a familias afectadas por lluvias en distrito de La Esperanza

El convenio establece una relación de colaboración interinstitucional que permita el desarrollo conjunto de acciones de formación ciudadana, académicas y de investigación. Con esto se pretende contribuir a la participación, diálogo y sensibilización ciudadana, dentro de las competencias institucionales.

“Esta es la feliz culminación de un año de gestiones para llegar a un convenio que no tiene ningún tinte político, sino que busca la formación académica en materia del derecho electoral de los abogados, y que merece la inclusión en el plan de estudios de nuestra facultad”, dijo el decano, Raúl Yván Lozano Peralta.

En la ceremonia protocolar estuvieron presentes la rectora de la UPAO, Yolanda Peralta Chávez, y Delia Espinoza Valenzuela y Willy Ramírez Chávez, miembros titulares del JNE.