La Libertad: Proponen la teleconsulta para otros males de salud
La Libertad: Proponen la teleconsulta para otros males de salud

Escrito por Jhonnatan Reyna

El uso de la tecnología resulta fundamental para los servicios de salud, sobre todo frente a esta pandemia por , esto ante la necesidad de las personas que presentan otras enfermedades y tienen el riesgo de contraer el mortal virus.

La teleconsulta o telemedicina es una alternativa que podría remediar la situación, sobre todo porque los establecimientos de salud se han concentrado en atender los casos de coronavirus.

PACIENTES

Uno de estos pacientes relegados son aquellos con cáncer y que les urge recibir un tratamiento paliativo (atención de enfermos terminales). El pasado mes de abril este medio informó que un significativo número de pacientes con cáncer no podían acceder a sus medicamentos.

Dos meses después, el jefe de Unidad de Terapia del Dolor y Cuidados Paliativos (Utdcp) del Iren Norte, Rafael Poma Gil, manifestó que el flujo de los pacientes ha mejorado en las últimas dos semanas, pero el abastecimiento de los insumos es “parcial”.

PACIENTES

Parte de esa atención se ha dado a través de las teleconsultas, gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), que ya ha implementado el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

“Estamos atendiendo las consultas en un 50% que ya es bastante, seguimos atendiendo por telemedicina. Hay pacientes que me llaman o nos contactamos por Zoom (aplicativo de videollamada y reuniones virtuales), generalmente por WhatsApp que es más prácticos”, indicó Poma Gil.

Lamentablemente se ha perdido de vista al 40% de los pacientes que eran atendidos en dicha unidad. Para el especialista, es muy probable que alguno de ellos haya fallecido.

Pese a que las teleconsultas son efectivas, solo se atiende hasta un 30%, pues en otros casos es necesario la atención presencial.

Si bien se pueden hacer las teleconsultas, existe otro factor que impide el tratamiento del paciente que es la falta de medicamento.

RECOMIENDA

Para el presidente de la Federación Médica en La Libertad, Carlos Valderrama, es necesario promover el trabajo remoto a través de la teleconsulta, como lo hace actualmente EsSalud.

“Eso se debe iniciar porque la gente no puede estar sin atención médica. El trabajo remoto es para aquellos médicos que están fuera por edad (mayores de 65 años) o con morbilidad (estado enfermo)”, agregó Valderrama.

SISTEMA

Precisó que el Minsa debe darle un trabajo remoto a aquel personal de salud vulnerable, quienes luego tienen que acercarse al área administrativa para regular las fichas o a través de un sistema, que tiene que ser adecuado lo más pronto posible.

Valderrama indicó que el teletrabajo ha sido una propuesta hecha por la Federación Médica y el Colegio Médico del Perú, pero para ello se tiene que implementar un software para la teleconsulta.

Asimismo, para aquellos pacientes que necesitan una atención presencial, recomendó que se debe contratar a más personal de salud, sobre todo joven.

ACLARA

La congresista de la República, Tania Rodas, aclaró que no existe una negativa del personal médico de no atender otras emergencias, simplemente no se dan abastos y tienen doble trabajo.

Precisó que la atención de otras áreas están descuidadas producto del hacinamiento, falta de equipos y sobre todo de personal de salud.

Ante esta situación, Rodas dijo que es necesario que la región cuente con un hospital de contención para solucionar el tema de hacinamiento y la carga que tiene el personal médico.

“Los hospitales ya no dan para más (...). Tenemos que darle un respiro al hospital Belén, un auxilio. Yo tengo colegas de mi promoción, y me llaman y escriben para contarme todo lo que ocurre”, expresó la parlamentaria.

Es necesario entonces promover la teleconsulta para no descuidar otras emergencias médicas. 

TAGS RELACIONADOS