Propuestas dudosas y controvertidas   de los candidatos
Propuestas dudosas y controvertidas de los candidatos

A casi dos semanas de realizarse las, los candidatos han intensificado su campaña electoral con el objetivo de captar el voto del ciudadano indeciso, a través de sus propuestas que desarrollarán en una eventual gestión.

Por ello, Correo revisó las propuestas presentadas por los 18 aspirantes a la alcaldía de Trujillo en sus planes de gobierno. Algunos ofrecimientos pueden resultar curiosos, innovadores y otros de poca factibilidad o inviables.

En términos globales, algunas de las promesas no corresponden a obligaciones legales del alcalde y su concejo, así como tampoco estarían en manos de la autoridad eldil su solución.

TODOS. La candidata de la agrupación política Todos por el Perú, Verónica Torres, propone la formación de un equipo técnico especializado y multidisciplinario , con el objetivo de revisar y actualizar los estudios existentes sobre las causas y afectación de la erosión costera y sus propuestas de solución.

Cabe indicar que dicho proyecto se encuentra en manos del Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Asimismo, la candidata plantea un “Sistema de Servicio Innovador de Taxi Inter Distrital”, con el objetivo de brindar un servicio de calidad, pero no da mayores detalles de su implementación. Recordemos que la comuna ya cuenta con un Sistema de Taxi Individual de Trujillo (Setit).

ACCIÓN POPULAR. El representante del partido Acción Popular, Eduardo Navarro Paredes, propone la asistencia de empleo temporal a la población de extrema pobreza. Sin embargo la pregunta cae por madura: ¿son los alcaldes los llamados a ofrecer empleo?

SOMOS PERÚ. Jorge Mendiola Salgado es el candidato por Somos Perú. Si bien entre sus planes ofrece gestionar diversos programas, llama poderosamente la atención que una de sus medidas para modernizar el transporte en Trujillo es la construcción de un tren rápido, desde Winchanzao en La Esperanza hasta Alto Moche.

PPC. Mario Chuquimango Viches es el representante del Partido Popular Cristiano, quien dentro de sus promesas electorales contempla luchar contra la mortalidad en las emergencias y urgencias médicas, debido a su alta tasa. Si bien no especifica de qué manera será el aporte, hay que recordar que la implementación de centros médicos es responsabilidad directa del Ministerio de Salud y la comuna de Trujillo es solo un aliado estratégico.

APRA. El candidato por el Partido Aprista Peruano (PAP), Luis Carlos Santa María, propone el reordenamiento del transporte interprovincial, con las mejoras de sus terminales terrestres y del mismo modo un sistema vial metropolitano con la participación del sector privado.

Cabe indicar que desde el TMT (Transportes Metropolitanos de Trujillo) existen diferentes proyectos para la renovación del parque automotor y la fusión de rutas que aún duerme el “sueño de los justos”.

UPP. Marco Chereque Pretell es el representante de la agrupación política Unión por el Perú. Una de sus propuestas para reducir la inseguridad ciudadana es presentar ante el Congreso de la República un proyecto de ley (iniciativa legislativa) para crear las “Empresas Militares Privadas”, cuya labor sería dar seguridad y protección a las empresas privadas, de tal manera que los efectivos policiales estén disponibles para patrullar las calles.

Sin embargo, los efectivos policiales brindan servicio a bancos y a empresas mineras por disposición de los altos mandos, por lo demás están prohibidos de hacerlo de manera particular.

APP. El representante por Alianza para el Progreso (APP), Daniel Marcelo Jacinto, propone promover la compra y desarrollo de nuevos microcentros comerciales especializados para movilizar a los ambulantes y de esa forma mejorar el control en las calles, respetando la zonificación de la ciudad.

En esa misma línea, han existido muchos proyectos municipales que han intentado erradicar el comercio informal ofreciendo alternativas de tener su propio puesto a precios accesibles, pero las propuestas aún no se consolida.

JUNTOS. Dionicio González González, candidato por la agrupación política Juntos por el Perú, plantea la construcción de un nuevo terminal terrestre en la ciudad, pese a que Trujillo cuenta con un terrapuerto, ubicado en la Panamericana Norte.

Asimismo, plantea la creación estructural de la “Dirección de Rentas” como órgano de apoyo a la recaudación de tributos y la desactivación orgánica y administrativa del Satt (Servicio de Administración Tributaria de Trujillo).

FUERZA POPULAR. Verónica Escobal Ordoñez es la representante del partido político Fuerza Popular. Ella ofrece aplicar últimas tecnologías en el recojo, traslado y disposición final de los residuos sólidos, implementado un sistema integral de los residuos sólidos.

Al parecer la candidata, al realizar su plan de gobierno, no habría considerado que dicho servicio ha sido tercerizado y que ya no es competencia del Segat (Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo), sino del Consorcio Trujillo Limpio.

FRENTE . Vilma Méndez Gil es la candidata por el Frente Amplio. Acorde a los tiempos, su plan ofrece la creación de un aplicativo móvil para informar a los ciudadanos sobre las acciones municipales.

Otra de las propuestas es mejorar las condiciones técnicas de infraestructura en el terminal portuario Salaverry sin afectar su entorno. Sin embargo, esta no es una competencia municipal, más aún con la concesión del terminal portuario.

DEMOCRACIA. Roberto Alvarado Rubiños, el candidato por Democracia Directa, propone la creación de un consejo ciudadano integrado por colegios de profesionales y miembros de la sociedad civil. Dentro de las novedades es la implementación de un tranvía que recorra la ciudad.

PERÚ LIBERTARIO. El candidato por el partido Perú Libertario, Carlos Mannucci Gallo, propone revisar los contratos de concesión de los terminales terrestres y su modernización.

FREPAP. Por el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) tienen a la candidata Hortencia de la Cruz Gallardo, quien ofrece suministrar y equipar con tecnología necesaria las postas médicas con medicamentos, instrumentación y material quirúrgico elemental.

PERÚ NACIÓN. Fredy Solano Ortiz, candidato por Perú Nación, propone crear un fondo público-privado “Trujillo, Creativo e Innovador”, que permita el financiamiento e implementación de proyectos innovadores.

PODEMOS. Francisco Huertas Benites es el candidatos por Podemos por el Progreso del Perú, quien plantea reducir la brecha de atención en salud, una propuesta más de carácter presidencial.

SÚMATE. Por el Movimiento Regional Súmate tenemos al candidato Víctor Hugo del Carpio, quien propone un sistema integrado de transporte público, con recaudo electrónico, paraderos, patios de operación y flotas de ómnibuses de mediana y alta capacidad. Cabe recordar que el proyecto del sistema de recaudo electrónico se encuentra entrampado en el Poder Judicial.

NUEVA LIBERTAD. Carmen Rosa Nuñez Campos es la representante de Movimiento Regional Nueva Libertad. Ella ofrece mejorar la competitividad empresarial en la provincia incrementando en un 5% el volumen de exportación e importación del Puerto Salaverry, pero ¿es esa una función municipal? También, ofrece mejorar el nivel educativo escolar, una función que recae directamente en el ministerio del sector.

MRDSH. Por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez tenemos al candidato Raúl Rodríguez Marcelo, quien plantea la construcción de baños públicos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. Evalúan la construcción de pasos a desnivel.

También, establecer un premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción en la provincia de Trujillo y la región La Libertad. Cabe indicar que dicho ofrecimiento también lo realizó Elidio Espinoza, hoy alcalde por esa misma agrupación, cuando era candidato.