Escrito por Alan Benites
Desde hoy, todos los usuarios y trabajadores del servicio de transporte público de Trujillo (taxis, colectivos, combis y microbuses) deberán utilizar, de manera obligatoria, protectores faciales durante los recorridos que hagan en estos vehículos, de lo contrario serán multados.
Este acuerdo es parte de las estrategias para frenar el avance y la letalidad del Covid-19 en esta región, que a la fecha va dejando 22,065 casos positivos, entre ellos 20,49 muertos.
NUEVAS ESTRATEGIAS
Ayer, el gobernador Manuel Llempén se reunió con los 11 alcaldes de Trujillo para acordar nuevas estrategias que permitan reducir el número de víctimas.
El punto más importante fue el transporte público, que se ha convertido en uno de los principales focos de contagio, debido al hacinamiento y a la falta de protocolos de bioseguridad que se practican en su interior.
Por eso, se acordó implementar la disposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que estipula el uso obligatorio de protectores faciales al interior de las unidades. En la región, aún se evalúa el monto de la multa por incumplir esta norma, pero podría ser la misma que se aprobó para Lima, que es de 10% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir S/ 430.
El gobernador Manuel Llempén anunció que desde hoy hasta el domingo se verificará que se cumpla el acuerdo, pero aún no se multará a quienes no acaten. Las sanciones iniciarán a partir del lunes 27 de julio. “Esta semana vamos a exigir el cumplimiento y bajaremos a los pasajeros que no tengan protector facial, pero haremos un proceso de información y no aplicaremos multas. A partir del lunes vendrán las mismas exigencias, pero ahora con la aplicación de las multas a transportistas y pasajeros que incumplan. La Policía y el Ejército nos ayudarán en la aplicación de esta normativa”, señaló.
Para evitar contagios, además, se dispuso que los transportistas solo puedan trasladar pasajeros de acuerdo al número de asientos indicados en la tarjeta de propiedad de los vehículos. Esto porque a muchas unidades se les agregó asientos para así llevar a más personas.
“Sí, se va a permitir que ocupen la totalidad de asientos, pero según la tarjeta de propiedad. Conductor que permita que vaya un pasajero parado o que no tenga el protector fácil será multado, al igual que la empresa a la que pertenece la unidad”, agregó.
VIRUS CONTINÚA EN ASCENSO
Manuel Llempén, asimismo, reconoció que el virus continúa en ascenso en La Libertad y que vendrán días “difíciles” para la región, por lo que pidió a la población protegerse y cumplir las medidas de distanciamiento social cuando salgan a las calles de compras o por trabajo.
“Esto lo hacemos porque específicamente nosotros tenemos un rebrote del mal. La situación acá está muy difícil en La Libertad y tenemos que tomar todas las precauciones. Es necesario que salgamos a las calles para laborar, pero hay que tomar todas las precauciones. Hay pacientes que están contagiados, pero que no tienen síntomas y ellos pueden estar en las calles, por eso hay que conservar el distanciamiento social de más de un metro”, manifestó.
El aumento de casos positivos quedó demostrado ayer con el reporte de la Sala Situacional Covid-19 de La Libertad, que dio cuenta que en las últimas 24 horas, 541 personas se contagiaron con el virus en la región, y ahora el número de infectados se incrementó a 22,065.
En el último día, además, 37 personas perdieron la batalla contra este virus y la cifra de fallecidos se elevó a 2,049 en este departamento.
DISCREPANCIAS POR MERCADOS
De otro lado, la Cámara de Comercio de La Libertad se mostró en contra de que la Municipalidad Provincial de Trujillo haya dispuesto el cierre de los 43 centros de abastos de la ciudad los días domingo, para que se hagan campañas de desinfección.
El gremio empresarial consideró que las labores de limpieza se podrían hacer por las noches, pues los cierres favorecen al comercio informal, que sí trabaja ese día.
“Estamos en la fase 3 de la reactivación económica y eso implica que las autoridades deben promover la formalidad, pues son los negocios formales los que pagan impuestos y se preocupan por implementar protocolos de seguridad. Es momento de buscar medidas que sean realmente eficaces para controlar el comercio informal y no disponer aquellas que terminen fomentándolo”, acotó.
También rechazó que se pretenda reubicar a 2 mil comerciantes ambulantes que ocupan los alrededores del exmercado Mayorista al terreno de la exEstación del Ferrocarril, situado en la avenida España de Trujillo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Hermes Escalante, sostuvo que esto, “además de fomentar la informalidad”, podría truncar el desarrollo del proyecto cultural ‘Barrio de la Innovación’, que se pretende ejecutar en ese espacio el 2021.
En respuesta, el alcalde Daniel Marcelo dijo no entender la “posición” de la Cámara, pues con el cierre de los mercados se busca descontaminarlos.
“Nosotros no solamente miramos la parte económica, sino también la parte social y el preservar la vida y la salud de la gente; pero para la Cámara esto le genera problemas”, expresó.
También criticó la oposición al traslado de los ambulantes. “Lo que la Cámara sugiere es que siga la gente aglutinada, infectándose, enfermándose y luego, como todo está colapsado en el sector salud, la gente pierda la vida. Eso es lo que quiere la Cámara, es una oposición bastante ilógica que no se ajusta a la realidad”, indicó.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/575ZUDUJBVD35HM4QI557E2URI.jpg)
