Provincias del ande en alerta ante anuncio de lluvias
Provincias del ande en alerta ante anuncio de lluvias

Tras el anuncio de lluvias de moderada intensidad en la zona sierra del país, con probabilidad de presentarse precipitaciones en la costa entre el 12 al 15 de este mes, las regiones del norte se encuentran alerta ante el informe de Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ().

LA LIBERTAD

Según el reporte de Senamhi, el pronóstico de lluvias inició desde este último sábado y se extenderán hasta mañana a lo largo de la sierra del país.

En tal sentido, se conoció que en la región hay varias provincias que están en alerta, ya que las precipitaciones pluviales podrían variar de moderada a fuerte intensidad.

Las provincias en alerta son: Bolívar, Chepén, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco. Sin embargo, Senamhi también alertó que en algunas zonas de la costa norte se presentarán lluvias por trasvase.

Al respecto, el gerente regional de Defensa Nacional, César Campaña Aleman, informó que, durante el monitoreo del personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) La Libertad, hasta el momento no se han presentado lluvias en las provincias del ande, salvo una ligera llovizna en Gran Chimú.

Si bien hasta no hay riesgo de que se presente un nuevo fenómeno de “El Niño Costero”, el funcionario señaló que cuentan con personal que supervisa las tres quebaradas de Trujillo (Ildefonso, El León y San Carlos).

Sin embargo, Campaña Aleman lamentó la irresponsabilidad de algunos vecinos que arrojan desmonte y basura en el cauce de las quebradas, lo cual podría originar embalses en caso de presentarse lluvias fuertes.

El funcionario regional comentó que los puntos más vulnerables se ubican la zona de la sierra, en caso se hablara de deslizamientos de tierra; mientras que el centro histórico de Trujillo es uno de los blancos con mayor riesgo, debido a la antiguedad de las casonas.

TUMBES

Esta región ha soportado lluvias moderadas en los últimos días. Las de mayor consideración hasta la fecha se presentaron el 7 y 8 de este mes con acumulados de hasta 30 milímetros de agua por día, principalmente en las provincias de Tumbes y Zarumilla, informó el Senamhi a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).

Un milímetro de agua por día equivale a un litro de líquido por metro cuadrado.

Estas precipitaciones han generado que las principales calles de la ciudad se inunden y generen estragos en la población.

Incluso, el mismo mercado central ha sido considerado como foco infeccioso porque las lluvias hacen que colapse su sistema de drenaje y que estas se mezclen con los productos.

Otros sectores afectados fueron San José, Pampa Grande, Salamanca y las zonas aledañas a quebrada Pedregal en Andrés Araujo Morán.

Es por ello que el drenaje pluvial es considerado como la solución para evitar que Tumbes vuelva a ser afectado con las precipitaciones.

Para los próximos días, solo se ha pronosticado lluvias leves, aunque también hay un aviso de incremento de vientos entre el 12 y 15 del presente.

El jefe de la oficina desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Tumbes, Abraham Rodríguez, infomó que se está coordinando las acciones de respuesta, pues aún están conformando sus equipos técnicos en las municipalidades y gobierno regional.

Además, hizo la recomendación a la población de hacer el mantenimiento a los techos de sus casas o, en caso contrario, reforzar aquellos que son de calaminas o eternit.

PIURA

En la región se registran lluvias de moderada intensidad que han provocado deslizamientos y afectado a viviendas en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba.

El Senamhi informó que estas precipitaciones se producirán hasta mañana. Mientras que el comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) continúa en alerta.

Las lluvias se presentaron en los últimos días en las localidades de Paimas y Sapillica (Ayabaca); Salitral y Santo Domingo (Morropón); Canchaque y Lalaquiz (Huancabamba).

En esta última provincia, en el centro poblado de Coyona, se registró la precipitación de mayor intensidad en el año con un acumulado de 15 milímetros de agua en el día.

El especialista de Senamhi, Max Nieto Huayta, indicó que desde el 12 al 15 se presentan lluvias de moderada intensidad, sobre todo en las zonas altas de la sierra piurana y se prevé la ocurrencia de precipitaciones de trasvase de ligera intensidad en la costa.

“Estas lluvias corresponden al periodo lluvioso propio de la temporada; se espera que en los meses de febrero a marzo se presenten precipitaciones más intensas y mayores acumulados de agua al día”, dijo Nieto.

Asimismo, refirió que el Enfen se mantiene en alerta ante la probabilidad de la ocurrencia de un Niño Costero.

Además, tras las lluvias en el distrito de Lalaquiz, se produjo un deslizamiento que causó que 65 viviendas se vieran afectadas, así como algunas vías. La municipalidad de la localidad realiza trabajos de recuperación.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Miguel Celi Astudillo, indicó que ante la presencia de lluvias se ha coordinado con las municipalidades para la ejecución de la limpieza de drenes con apoyo del Ejército del Perú.

LAMBAYEQUE

Desde que inició el 2019, la región no ha sido sorprendida por precipitaciones. No obstante, el pronóstico del Senamhi advierte que existen probabilidades de lluvias en la costa norte.

Para Lambayeque, el pronóstico es similar que en las regiones de Tumbes, Piura y La Libertad: un 46% de probabilidades de lluvias dentro de rangos normales como un potencial primer escenario y otro 34% de probabilidades de lluvias por encima de lo normal.

Mientras que, en la sierra de la región, las probabilidades de lluvias normales ascienden a 49% con un segundo escenario “más probable” de lluvias por debajo de sus valores normales (35%).

En ese sentido coincidió el jefe de Senamhi en Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, quien destacó que las precipitaciones son un fenómeno habitual en la costa norte.

“Esta va a ser una temporada de lluvias normales. No existe una situación extrema. Las lluvias se van a observar esporádicamente, de manera irregular, a partir de mediados de febrero y marzo”, aseveró.

El funcionario explicó que la situación más riesgosa para la región se ocasionaría por el aumento de los caudales del río, debido a que si estos se encuentran colmatados, se podrían generar desbordes.

“Todos los ríos del norte están en riesgo, a excepción del río Chancay-Lambayeque, que está revestido. De todas maneras será una temporada de lluvias normales. No existen razones para alarmarse”, comentó.

En la zona urbana, agregó Pantoja Tapia, la falta de un sistema de drenaje pluvial en la provincia de Chiclayo no impide que las lluvias, pese a su ligera intensidad, ocasionen un colapso en las redes de alcantarillado.

ÁNCASH

El último reporte del Senamhi indica que desde el último fin de semana hasta el martes se prevé precipitaciones de moderada intensidad en la sierra.

En algunos sectores se estima que se registrarán lluvias de nivel 2; es decir, que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos, pero que son normales en estas zonas.

En tanto, en los sectores más altos de la región se prevé precipitaciones nivel 3, cuya peligrosidad es mayor.

En el caso de la provincia del Santa existe preocupación en la zona rural, debido a los continuos chubascos que se han registrado en los últimos días.

En distritos como Cáceres del Perú, Moro, Nepeña y Macate han dado cuenta de lluvias de regular intensidad desde el último miércoles, lo que ha puesto en alerta a la población.

Por ejemplo, las fuertes lluvias han despertado la preocupación de los moradores del centro poblado de San Jacinto (Nepeña), quienes temen que se vuelvan a repetir las inundaciones ocasionadas por El Niño Costero del 2017.

El alcalde de dicho distrito Pedro Carranza López sostuvo que es necesario construir un muro de contención y alertó sobre la activación de la quebrada San Antonio, la que provocó la formación de huaicos hace dos años.

“Estamos en peligro en Nepeña, necesitamos la ayuda urgente del gobierno provincial, de la región y del gobierno central”, expresó.

Por su parte, el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera ha solicitado al Ejecutivo que declare en emergencia estos cuatro distritos de la provincia del Santa, ante un peligro inminente de lluvias.