Puente Bailey colocado sobre el río Virú es riesgoso para transportistas y transeúntes
Puente Bailey colocado sobre el río Virú es riesgoso para transportistas y transeúntes

El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), en cumplimiento de su tercer eje de gestión, orientado a impulsar las capacidades de infraestructura productiva y social para lograr el desarrollo sostenible de la región, manifiesta su preocupación ante la permanencia del puente Bailey colocado sobre el río , debido a que dicha estructura ya habría sobrepasado su vida útil de un año.

La estructura en cuestión mide 112 metros de largo y 7.30 metros de ancho, cuenta con calzada de dos carriles, y capacidad para soportar aproximadamente 1’000,000 de ciclos (veces que un camión de 40 toneladas puede pasar por un puente).

Como se recuerda, el puente provisional fue colocado en abril del 2017, tras el colapso de la antigua estructura, que se vio debilitada por el constante aumento del caudal del río Virú, originado por el Fenómeno Niño Costero que azotó nuestra región y otras del norte del país.

"Existe un malestar general por las obras viales pendientes de realizar por parte del Gobierno Central y sobre todo por esta en particular, pues el puente Bailey viene siendo usado por más de dos años, cuando originalmente se indicó que solo tendría un año vida útil. Es cierto que se han realizado mantenimientos, pero eso no elimina el riesgo para quienes a diario hacen uso de él”, sostuvo el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Hermes Escalante informó que el gremio empresarial liberteño ha remitido una carta al Ministerio de Transportes y Comunicaciones con la finalidad de instar al Gobierno Central a priorizar la revisión de los expedientes técnicos pertinentes y dar mayor celeridad a la construcción definitiva del puente en Virú, por tratarse de una obra de gran importancia para el traslado de la población de Trujillo hacia las población ubicadas al sur de esta ciudad y de relevancia transversal para todas las actividades económicas de la región, en especial, al sector transportes, agrícola, agroindustrial, comercio, turismo, entre otros.

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