¿Quién fue Santiago Uceda, el arqueólogo cuya partida ha conmocionado a la comunidad cultural?
¿Quién fue Santiago Uceda, el arqueólogo cuya partida ha conmocionado a la comunidad cultural?

La partida del arqueólogo  ha conmocionado a muchos en el norte y en otros lugares del país, pero es quizás en la comunidad de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) donde más se ha sentido su deceso.

Y no es para menos. Nacido en Santiago de Chuco y dedicado de manera ferviente a los trabajos de investigación sobre la sociedad mochica, desde 1991 ha sido codirector del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, junto a Ricardo Morales, otro destacado arqueólogo trujillano.

Asimismo, trabajó en programas de conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, en Moche.

Uceda Castillo ha sido docente del Departamento de Arqueología - Antropología de la UNT, decano de la Facultad de Ciencias Sociales en esta casa de estudios, así como director académico del Museo de Arqueología, Antropología e Historia entre los años 1995 y 2001.

Pero además de ser un abanderado académico de la UNT, fue director del Museo Bruning Lambayeque – Instituto Nacional de Cultura Filial Lambayeque, en los ochenta; así también, director del Proyecto Arqueológico Chavimochic, Programa de Rescate Arqueológico, Valles de Santa, Chao y Virú desde el año 1987 a 1991.

Por su prestigio, tanto nacional como internacional, Uceda ha sido profesor invitado en los ciclos doctorales de la Universidad Pablo de Olavide – Sevilla y en los ciclos doctorales de la Universidad Autónoma de Barcelona en el 2004.

En el año 2013 y como director del Proyecto “Huacas del Sol y de la Luna”, Santiago Uceda Castillo fue condecorado por el Ministerio de Cultura del Perú, como “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su importante labor profesional.

“Su ardua investigación deja un inigualable aporte a la arqueología peruana”, publicó el Ministerio de Cultura desde su cuenta de Twitter, al dar a conocer su deceso.