Realizan campaña de recojo de medicamentos vencidos y no utilizables
Realizan campaña de recojo de medicamentos vencidos y no utilizables

La gerencia regional de Salud ha emprendido una campaña con la finalidad de difundir, educar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de practicar acciones saludables “eliminando de manera adecuada” los medicamentos vencidos y no utilizables evitando su comercialización ilegal.

Esta campaña se realiza hasta el 31 de octubre en todos los establecimientos de la región dentro del marco de “La Política Nacional de Medicamentos”, cuyo lineamiento sobre “Regulación y calidad de medicamentos”, señala como uno de los objetivos el de garantizar la seguridad, eficacia y calidad de todos los medicamentos que se comercializan y consumen en el mercado nacional.

De esa manera, la población podrá estar sensibilizada y socializada sobre los posibles riesgos y daños en su salud, de llegar al comercio ilegal los medicamentos vencidos y no utilizables; así como también se le tendrá informada sobre los lugares fijos de recojo de estos productos.

En ese sentido, se busca informar a la población sobre el uso indebido al cual se destina los medicamentos que son eliminados con la basura común, promoviendo -además- una actitud favorable de las autoridades locales, líderes de opinión y sociedad civil organizada para su participación en esta campaña informativa, incidiendo en su responsabilidad social.

DESTRUCCIÓN. A través de la Unidad Funcional de Regulación de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Subgerencia de Regulación Sectorial, destruyó un aproximado de 04 toneladas (4000 KG.) de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, resultado de diversos operativos e inspecciones realizadas entre los años 2013 al 2017.

Entre las observaciones sanitarias encontradas en los productos se detectó medicamentos con rotulado adulterado borrado, muestras médicas adulteradas o borradas, medicamentos vencidos, sin registro sanitario, productos falsificados, de procedencia desconocida, y productos procedentes de instituciones públicas (MINSA, ESSALUD), los cuales se pueden infiltrar en la cadena de comercialización formal pudiendo ocasionar daños en la salud de la población.