La Libertad: Regidor asume alcaldía de Pacanga
La Libertad: Regidor asume alcaldía de Pacanga

Escrito por: Johnny Aurazo

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió "convocar" al regidor Alan Villalobos Hernández "para que asuma, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Pacanga (MDP) –en la provincia de Chepén–, en tanto se resuelva la situción jurídica de Santos Apolinar Cerna Quispe", quien fuera elegido burgomaestre en las elecciones de octubre de 2018.

DISPOSICIÓN. Según la Resolución N° 0185-2020-JNE, resolvió también declarar la suspensión de Santos Cerna, alcalde, y Patricio Baltazar Pérez Alvitres, regidor, "por la causal de sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad, prevista [...] en la Ley Orgánica de Municipalidades.
Santos Cerna fue condenado en segunda instancia delito en contra de la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, al disponer la contratación directa, sin concurso, de un consorcio que no cumplía con los requisitos que la ley exigía.

Cerna Quispe, de 57 años, llegó al sillón edil de Pacanga como militante de la organización política Nueva Libertad, a la que también pertenece su sucesor, Alan Villalobos.

ARCHIVO. En octubre del 2019, el ahora alcalde de Pacanga fue intervenido por la Policía Nacional del Perú (PNP) por conducir un vehículo sin documentos.