Regidor Luis Sánchez: “Estuve por principios, pero me desilusioné”
Regidor Luis Sánchez: “Estuve por principios, pero me desilusioné”

Con un contundente “tú conoces perfectamente cuáles han sido las consecuencias de mi disidencia”, Luis Alberto Sánchez Arteaga se dirigió a Elidio Espinoza anunciando su renuncia al movimiento político que dirige el alcalde de Trujillo.

Confiesa estar desilusionado de la forma en que se está “manejando” el Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH) y remarca que su postura opositora, pese a haber sido del oficialismo, lo exterioriza porque aprendió a “no callar” ante los hechos irregulares.

En su carta escribe que se va de una organización donde prima el “diálogo de sordos”, ¿acaso habían consejos o voces que no eran escuchados? No hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que no quiera escuchar. En efecto, lo pongo así porque el mismo sentimiento me hace manifestar ello en mi carta; porque en varias ocasiones hemos tratado de conciliar en el movimiento para construir nuestros ideales que era, primero, ganar las elecciones, que lo logramos, y luego, hacernos un partido político a nivel nacional.

¿Qué pasó? Ya cuando ingresamos a la gestión, en enero, se volvió más tirante la relación de los dirigentes y capté en ellos la idea de desplazarme, y eso se lo hice saber a Elidio.

¿Cuál fue esa mística que se perdió? Acá fue por un tema de principios, de convicciones, de mística como dices, de luchar de manera transparente. Ingresar a la política para lograr que Trujillo sea una ciudad de paz y concordia, bajo estos principios lanzamos nuestro movimiento, ingresamos a la arena política. Elidio capitalizó un malestar de la ciudadanía que es la inseguridad, además de su juicio. Eso coadyuvó para tenga mayor aceptación popular, pensando que era el hombre ideal para luchar en equipo, pero ahora vemos los resultados que ya se conoce.

¿En qué momento se rompe el buen clima en el movimiento? Luego de las elecciones (5 de octubre del 2014) se agudizó más. Mira, es normal que existan deseos de todos de incursionar en la política, sin embargo, habían voces discordantes, luego empezaron las preferencias y después se hizo la selección que ahora vemos.

¿Se refiere a la plana de regidores? Por ahí empezó todo, y también a la plana de postulantes a consejeros regionales.

¿Acaso Elidio Espinoza formó su grupo preferente? En efecto, eso lo estamos viendo en la actual gestión.

¿Acaso es, como dijo su colega Antonhy Novoa, que algunos recibieron algo a cambio? Eso tendrían que preguntárselo a él. Pero sí me disgustó mucho cuando se expresó en aquella ocasión, cuando dijo que de repente a mí no me han dado lo que he querido y que por eso actúo en oposición, eso es algo que hasta ahora no lo ha aclarado.

Causa curiosidad que tanto Milagros Mantilla y ahora usted, dos puntales de dicha agrupación, se hayan retirado casi por los mismos motivos, ¿qué decir? No solo somos dos, quizá lo notan por ser cabezas visibles como regidores, pero hay más que decidieron irse.

¿Cuántos más? No tengo un número exacto de renunciantes, pero sí hay un grueso grupo que se retiró por estar en desacuerdo con la política del movimiento, cosa que no me merece mayor explicación ni análisis, los hechos están ahí.

¿Acaso en el movimiento pasa algo similar como en la gestión edil? Definitivamente, el movimiento está venido a menos. Es más, como muestra, un botón, ingresan ahora a la página web del Jurado Nacional de Elecciones y todavía aparezco como secretario general pese a que renuncie hace varios meses. Eso demuestra que no hay organización, que hay un desgobierno total, no hay seriedad en el trabajo.

Es increíble, ¿eso pasa por falta de liderazgo? Con decirte que hasta la propia Nelly Salvatierra (actual gerente de Administración en la MPT) renunció a la Tesorería del movimiento hace tiempo y todavía aparece en el sistema como si lo fuera. No está bien que un movimiento que ya es gobierno, no tenga una organización debidamente constituída, sólida. Está tambaleando. Por la salud política de la organización, le aconsejo a Elidio Espinoza que convoque a sus nuevos cuadros directivos, que los actualice, porque pueden desaparecer.

TAGS RELACIONADOS