Región La Libertad presentó agenda para conmemorar los 200 años de su independencia
Región La Libertad presentó agenda para conmemorar los 200 años de su independencia

Orgullosos de sus danzas, de su cultura y de su historia, cientos de personas se reunieron en la plaza de armas de Trujillo para la presentación de la Agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia de , que busca dar a conocer las actividades programadas en la región La Libertad para el año 2020.

Durante el acto, también se realizó la escenificación del grito de Independencia. Recordemos que en 1820 existía la Intendencia de Trujillo que abarcaba las actuales regiones de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, Piura y Tumbes. La proclamación de la independencia en la Intendencia de Trujillo fue clave para lograr la emancipación de España.

El evento contó con la participación del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi; del Gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel; y de la Directora Ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario del Perú, Gabriela Perona.

La presentación de la agenda es un símbolo de cómo las regiones ya comenzaron a activarse con miras al Bicentenario del Perú. Una de ellas, es la de La Libertad. Desde el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros, se trabajará de manera articulada con las 26 regiones del país, camino a nuestros 200 años de independencia.

La agenda que se presentó este martes 29 de octubre tiene un aporte importante en términos de la memoria histórica de la intendencia de Trujillo. También tiene una parte cultural y otra educativa, donde se busca involucrar a los estudiantes de los colegios en temas vinculados a valores y ciudadanía.

GRANDES PERSONAJES 

Durante el evento se destacó la importancia de personajes claves como José de la Torre Tagle, quien declaró la independencia de Trujillo o José Faustino Sánchez Carrión, nacido en Huamachuco, quien aportó en el progreso de la nación con la organización del Congreso y la redacción de la primera Constitución del Perú.

Finalmente, el presidente de la república Martín Vizcarra, ha encomendado que el bicentenario del Perú debe ser un proceso de articulación nacional, con todas las regiones del país, para construir un relato común.