Representantes de Ambides expondrán ante regidores sobre situación del Segat
Representantes de Ambides expondrán ante regidores sobre situación del Segat

Es oficial. Los representantes de la consultora Ambiente y Desarrollo Sostenible (Ambides) tendrán que presentarse ante el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y explicar bajo qué parámetros realizaron el diagnóstico del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo () y por qué recomendaron su tercerización.

Hernán Aquino Dionisio fue el regidor que ayer, durante sesión de concejo, hizo el pedido ante el alcalde Elidio Espinoza Quispe. En un primer momento, el burgomaestre comentó que era innecesario realizar esa solicitud, toda vez que ya se había hecho un planteamiento similar en anteriores ocasiones con el visto bueno de su parte y, por ende, ya era un tema tratado.

Ante esto, el concejal replicó alegando que estaba ejerciendo su derecho de realizar un pedido en sesión de concejo y que el burgomaestre estaba en la obligación de someter su requerimiento ante el pleno, a fin de que tenga la oficialidad debida.

POR UNANIMIDAD. Fue así que Elidio Espinoza sometió al voto la solicitud de Aquino y fue aprobado por unanimidad. En ese sentido, el alcalde precisó que la primera semana de noviembre durante una sesión de concejo los representantes de Ambides estarán ante el pleno de regidores respondiendo todas las interrogantes que se planteen.

Rocío Taboada Pilco, regidora aprista, agregó que durante dicha sesión también tiene que presentarse el gerente general del Segat, Leopoldo Marcos Gutiérrez Vargas, para que emita un diagnóstico de Organismo Público Descentralizado (OPD), a fin de que sea contrastado con el de Ambides.

Asimismo, tiene que exponer la titular del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), Nelly Salvatierra Nontol, sobre la recaudación de los arbitrios por limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines.

CUESTIONADO. Cabe recordar que fue el regidor Pablo Penagos Ruzo el que durante una sesión de concejo expuso el informe de Ambides, en el que se recomienda la tercerización del Segat.

Asimismo, Pablo Penagos fue el que pidió que se sometería al pleno para su aprobación todas las recomendaciones que hacía Ambides para “mejorar” el servicio que brinda el Segat.

La solicitud de Penagos fue aprobada por la mayoría de regidores oficialistas.

No obstante, días después, siete regidores que estaban en contra de la tercerización del Segat ingresaron un documento por alcaldía solicitando la “reconsideración” del acuerdo del concejo.

Eso también se verá durante la sesión de concejo que se celebrará la primera semana de noviembre.

NO LO QUIEREN. Ahora bien, ese no ha sido el único pedido que han hecho los concejales. Sucede que ayer el regidor Luis Sánchez Arteaga solicitó que su colega Pablo Penagos sea retirado de la Comisión de Disciplina, ya que -sostuvo- no es la persona adecuada para ejercer ese cargo.

Uno de los argumentos que mencionó Sánchez para reforzar su planteamiento fue que Pablo Penagos será sometido a un proceso disciplinario por haberse ausentando injustificadamente de una sesión de concejo.

“Por esa razón y otras que ya son de conocimiento público; como por ejemplo, haber renunciado a su partido y la nula independencia que ha mostrado, creo que Pablo Penagos no puede integrar la Comisión de Disciplina, ya que ahí deben estar personas probas y que demuestren transparencia”, enfatizó Luis Sánchez.

Aunque no con los mismos argumentos de Luis Sánchez, el regidor Edward Berrocal también planteó que Pablo Penagos sea reemplazado en el cargo por su colega Carlos Fernández Verde.

Los regidores Rocío Taboada, Doris Uriol y Manuel Montoya también estuvieron a favor de la solicitud de excluir a Pablo Penagos de la Comisión de Disciplina.

Doris Uriol y Rocío Taboada coincidieron en precisar que la Comisión de Disciplina debe estar integrada por un regidor de minoría y ese concejal era Pablo Penagos. “Pero, ahora él no nos representa. Nunca nos ha representado”, agregó Doris Uriol.

AGENDA VERGONZOSA. Algo que no pudo pasar desapercibido durante la sesión de concejo de ayer fue la agenda sin ningún tema a tratar en específico.

“Miren este tipo de agenda para una ciudad tan grande y con tantos problemas que tenemos. No hay nada, absolutamente nada. Esto es vergonzoso y la ciudad de Trujillo tiene que saber; estas son las prioridades del serñor alcalde: nada”, resaltó la regidora Rocío Taboada.

El concejal Hernán Aquino también cuestionó el contenido de la agenda, ya que ningún tema de importancia para la ciudad se consideró.

TARDONES. Otro detalle de la sesión celebrada ayer fue que la misma se inició solo con nueve regidores. Sucede que los concejales Lizeth Ruiz, Esperanza Yarlequé y Víctor Valderrama, los tres del oficilismo, llegaron casi una hora después.

La regidora Milagritos Celis no asistió; mientras que Pablo Penagos y Anthony Novoa están fuera del país. 

TAGS RELACIONADOS