Respaldo y críticas ante el pedido de asilo de Alan García
Respaldo y críticas ante el pedido de asilo de Alan García

La solicitud de asilo político que presentó Alan García al Gobierno de Uruguay ha dividido a diversos sectores de la política y enfrentó a simpatizantes y detractores del líder aprista. En , cuna del Apra, las reacciones no se han hecho esperar.

Autoridades y representantes políticos de la región La Libertad cuestionaron al expresidente, mientras que los militantes del Apra lo respaldan.

A FAVOR. La exvicegobernadora de la región La Libertad, Mónica Sánchez, indicó que la decisión de García se debe a una recomendación de la célula parlamentaria y la dirigencia del Apra, “en salvaguarda de su integridad al haber indicios de vulneración de derechos”.

Sánchez precisó que hay una serie de hechos que se han dado después del allanamiento a la solicitud de impedimento de salida del país.

“Lo que se argumenta es que en ese interín de la audiencia y la solicitud de asilo, ha llegado información de una fuente fidedigna en la cual se decía que esta semana se iba a citar al expresidente y se le iba a dar la detención preliminar, vulnerando su derecho a un debido proceso”, dijo.

Para Sánchez, hay sospechas de que “algo turbio está ocurriendo” y que el sistema democrático del país se encuentra débil y que sobre todo hay un alto grado de confrontación.

“Esta ong (IDL-Reporteros) que le marca la agenda al Ministerio Público y esta situación deja una sensación de que las cosas no fluyen correctamente, hay una presión y un señalamiento a los partidos; de manera que con estos indicios y argumentos es que se ha solicitado el asilo. Legalmente está estipulado, y bueno, es un derecho que ha ejercido el expresidente Alan García”, explicó.

APOYA. En esa misma línea se manifestó el regidor de la comuna de Trujillo, Edward Berrocal, quien opinó que García ha respondido oportunamente ante la Fiscalía, “más de 40 citaciones por este caso en especial”. Recordó que durante el gobierno de Ollanta Humala se formó una comisión donde se lo investigó de todo, especialmente los proyectos que fueron aprobados por decretos de urgencia.

Berrocal dijo que espera que el proceso contra García continué, pero con la condición de que se brinden las garantías de transparencia e imparcialidad.

RESPALDA. Por su parte, el exgobernador regional de La Libertad, José Murgia, indicó que es evidente que Alan García viene siendo investigado por diferentes comisiones que se han establecido desde hace 10 años y que como político tiene el derecho de solicitar un asilo.

“Lo que pasó el último sábado le ha hecho a él sospechar que sencillamente hay una intención de alterar un poco el debido proceso; entonces él, de acuerdo a sus derechos, ha optado por solicitar asilo. No cabe la menor duda de que él, como político, tiene ese derecho”, sostuvo.

Al ser consultado si existe una persecución política en contra de Alan García, la exautoridad regional indicó que no es normal que por más de 10 años se le haga un seguimiento. “Hay un seguimiento permanente de lo que él ha hecho”, agregó.

Si embargo, Murgia manifestó que no hay evidencias de que la persecución a García venga de parte del gobierno, por lo cual solo se trata de especulaciones; pero fue claro al manifestar que las “cosas no vienen por casualidad”.

Rechazan. Asimismo, Murgia habló sobre la agresión que recibió el exministro Luis Alva Castro, y dijo que “debemos solidarizarnos con el agredido”.

El hecho fue rechazado también por Mónica Sánchez al manifestar que “no hay razón ni derecho que los ‘pro terroristas’ se comporten de esa manera”.

CUESTIONA. Sin embargo, el expresidente regional de La Libertad y militante del Apra, Homero Burgos, tuvo otra posición y criticó al exmandatario Alan García por el pedido de asilo político a Uruguay.

El aprista utilizó su cuenta de Facebook para dirigirse al expresidente de la república: “No le corresponde un asilo, tal vez un silo”.

“Él (Alan García), como expresidente, tiene el deber de explicar y dar razones al país y demostrar su tan mentada inocencia. El único que no debía asilarse es él. Y no comparen esta fuga vergonzosa con el asilo heroico de Víctor Raúl (Haya de la Torre)”, señaló.

En tanto, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, consideró como “lamentable” y “un error” la decisión de García, pues consideró que debe rendir cuentas a la justicia. Negó que exista una persecución política y, por el contrario, remarcó que las instituciones garantizan el cumplimiento de todos los derechos fundamentales.

“Creo que los peruanos son inteligentes y nos damos cuenta cuando hay una persona que quiere rehuir a la justicia. Todos los servidores públicos debemos dar cuenta a quienes nos dieron la confianza”, dijo.

Indicó que García se está burlando de la justicia y de todos los peruanos al intentar irse a otro país.

RECOMIENDA. Por su parte, el secretario regional de Acción Popular, Yuri Armas, negó que exista una persecución política en el país. Alan García, manifestó, le ha vuelto a sacar la vuelta a las leyes, “fiel a su estilo de pedir asilos políticos”.

“Ha recurrido a Uruguay sabiendo que es el único país de Sudamérica que no ha firmado el pacto anticorrupción global”, precisó.

Justamente, Acción Popular, a través de un comunicado, pide al Gobierno de Uruguay no aceptar la solicitud. Armas recomendó al Apra desligarse de su líder político por el daño que le causa institucionalmente al partido.

TAGS RELACIONADOS