Retorna la cuarentena a la provincia de Trujillo
Retorna la cuarentena a la provincia de Trujillo

Escrito por Johnny Aurazo 

Debido al incremento del coronavirus en  y Sánchez Carrión, el Gobierno Central dispuso el retorno de la cuarentena en ambas provincias. Según el último informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), la capital liberteña registra hasta la fecha 24,451 contagiados y 2,213 fallecidos, mientras que la localidad andina, 1,667 infectados y 24 muertos. Del total de casos en la región –39,570 pacientes–, ambas provincias representan el 61,8% y 4,2%, respectivamente.

DISPOSICIÓN 

La medida fue anunciada ayer al mediodía por el premier, Walter Martos Ruiz. Mediante el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, publicado en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se prorrogó el estado de emergencia nacional en todo el país y la cuarentena focalizada en Trujillo, Sánchez Carrión y otras localidades.

La nueva disposición comenzará a regir el 1 de septiembre y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

En el caso de La Libertad, Trujillo y Sánchez Carrión se suman a las provincias de Virú, Ascope, Chepén y Pacasmayo, que regresaron a cuarentena el 13 de agosto, también por el avance del Covid-19.

Después de Trujillo, la provincia con más casos es Chepén (2,938) y le siguen, en ese orden, Pacasmayo (2,272), Ascope (2,192) y Virú (1,931).

Con respecto al número de muertes, Trujillo también ocupa el primer lugar (2,213), seguido de Ascope (329), Chepén (214), Pacasmayo (184) y Virú (139).

Con esta nueva disposición, así mismo, serán las cinco provincias de la franja costera de La Libertad las que estarán en cuarentena, además de Sánchez Carrión.

Trujillo, Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén suman 33,784 infectados y 3,079 fallecidos. Ambas cifras representan el 85,4% y 96.4% del total de casos y muertos en La Libertad.

NORMAS 

¿Qué significa que Trujillo y Sánchez Carrión ingresen a cuarentena focalizada? De acuerdo con el Ejecutivo, únicamente se podrá salir a comprar alimentos o medicinas y el toque de queda u orden de inmovilización total regirá desde las 8 p.m. hasta las 4 a.m.

Estará permitido el tránsito y las actividades de quienes cumplan servicios “de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, financieros, de restaurante para entrega a domicilio (delivery)”, se indica en el referido Decreto Supremo.

También, “la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales, esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias, droguerías y alimentos, salud, farmacias, medios de comunicación, policías, limpieza pública, delivery de comida, entidades financieras y de las que ya se desarrollaban y se habían aprobado por el Ejecutivo durante estos últimos meses.

La fase 4 de la reactivación económica, que se iba a implementar en setiembre, ha quedado suspendida.

El toque de queda u orden de inmovilización total regirá de 8 de la noche a 4 de la madrugada. Niños, adolescentes menores de 14 años y ancianos están prohibidos de salir de sus casas.

Se precisa también que durante la inmovilización social obligatoria “se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones”.

El Ejecutivo recalcó que durante la presente prórroga del estado de emergencia nacional “queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio”.

“En ese sentido, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia del Covid-19”, agregó.

Además, niños, adolescentes menores de 14 años y personas de la tercera edad están prohibidos de salir de sus casas.

Los domingos se mantendrá el toque de queda.

REACCIONES

Tras conocerse la noticia, el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, recalcó que “las actividades económícas ya autorizadas van a poder seguir operando, pero lo que sí queda postergado es el inicio de la fase cuatro”.

Según Llempén, su gestión solo solicitó una cuarentena focalizada para la provincia de Pataz, pues “ha iniciado una etapa de contagios y no hay capacidad resolutiva para atender a los pacientes [con Covid-19]”.

Hasta ayer, Pataz registró 1,762 infectados y 20 fallecidos. Ambas cifras son bastante elevadas respecto a las registradas hasta el 31 de julio: 1,101 pacientes y 10 muertos.

“Las familias volverán a cuarentena, lo que podría tener un impacto beneficioso y sumarse [al descenso] de casos que estamos viendo”, manifestó el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra.

Por su parte, el gerente general de la Región, Rogger Ruiz Díaz, sostuvo que las empresas “deberán acreditar a sus trabajadores” para que puedan transitar libremente y cumplir con las actividades “.

NO OBEDECERÁ 

Fiel a su estilo, el polémico alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, Arturo Fernández Bazán, advirtió, en la misma plaza de armas de su jurisdicción, que “Moche se declara en rebeldía” y no acatará la cuaentena dispuesta por el Ejecutivo.

Frente a sus funcionarios, en el frontis del palacio edil, dijo: “Moche no va a acatar la cuarentena. Esta cuarenta, se ha demostrado a nivel nacional, solamente trae hambre, miseria y problemas de salud físicos y mentales. Hemos tenido la cuarentena más larga de todos los países y por qué tenemos la mayor cantidad de muertos por coronavirus”. 

TAMBIÉN PUEDE LEER: