El ministro de Educación, Juan Cadillo León, estuvo ayer en La Libertad, y refirió que lo primero es asegurar la vida de los alumnos y maestros. En tanto, hoy continúa la aplicación de la segunda dosis a docentes de zonas rurales, pero hay más de dos mil que no fueron vacunados.
El ministro de Educación, Juan Cadillo León, estuvo ayer en La Libertad, y refirió que lo primero es asegurar la vida de los alumnos y maestros. En tanto, hoy continúa la aplicación de la segunda dosis a docentes de zonas rurales, pero hay más de dos mil que no fueron vacunados.

Se cae el plan. En hay 100 mil estudiantes que podrían retornar progresivamente este año a las aulas, según la Gerencia Regional de Educación. Esto implica que 1,500 instituciones educativas reabran sus puertas para retomar la enseñanza presencial, todavía en tiempos de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19).

VER MÁS: Ministro de Educación sobre clases virtuales: “Estamos tomando conocimiento de los inconvenientes” (VIDEO)

El plan en la región era que el retorno se empiece a definir a partir del 9 de agosto. Sin embargo, ayer el ministro de Educación, Juan Cadillo León, desde Trujillo, dejó entrever que desde el Gobierno Central no hay apuro por apresurar el regreso al colegio, pues aseguró que lo primero es asegurar la integridad de los alumnos y docentes.

Declaración

Hay que precisar que el gerente regional de Educación, Oster Paredes Fernández, había señalado que por la pandemia “el retorno a clases sería voluntario”. En tanto, desde el Gobierno, por ahora, no darán luz verde.

“En la gestión anterior se había previsto todo un conjunto de elementos o protocolos para poder regresar a la educación semipresencial en las escuelas rurales y también, efectivamente, vamos a seguir todas las indicaciones protegiendo a los profesores, estudiantes y padres de familia. La idea es tratar regresar lo más pronto imposible, pero respetando todas las condiciones que garanticen la integridad de las personas”, declaró Cadillo.

Como se sabe, las autoridades sanitarias a nivel nacional han manifestado que en setiembre el Perú afrontaría una tercera ola de esta letal enfermedad. Esta situación también influye en el reinicio de clases presenciales en el país; es por eso que el ministro de Educación, informó que realizan una evaluación de los protocolos dejados por la gestión del presidente Francisco Sagasti, después decidirán.

“Vamos a ver, estamos evaluando los protocolos y en función también de la presencia de la posibilidad de la tercera ola, vamos a regular si podemos iniciar en el último bimestre las clases o en todo caso desarrollar algún tipo de proceso complementario a las estrategias ya desarrolladas”, indicó.

En la región, el 6 de julio inició el proceso de vacunación a los maestros de zonas rurales, precisamente, con la intensión de acelerar el retorno a la escuela, según el gobernador Manuel Llempén.

con vacuna. El gerente regional de Educación de La Libertad, Oster Paredes, le confirmó a Correo que hoy se reiniciará el proceso de vacunación para los docentes de zonas rurales que el mes pasado recibieron su primera dosis contra esta letal enfermedad.

“Mañana es la aplicación de la segunda dosis para 6,800 profesores de zonas rurales de toda la región La Libertad y faltarían aproximadamente 2,000 docentes”, indicó.

Efectivamente, hay 2 mil docentes que por el momento no han recibido ninguna dosis contra el nuevo coronavirus en la región; esta situación también complicaría el plan que había previsto el Gobierno Regional de La Libertad.

Virtualidad

En ese sentido, los alumnos y maestros deben permanecer en casa y desde ahí cumplir cada uno con su rol.

“Estamos siguiendo con la compra de las tablets que todavía están en proceso y otro elemento, que creemos fundamental, es la innovación y vamos a recoger las diferentes innovaciones que vienen desarrollando los profesores a lo largo de todo nuestro país, sistematizar y dar más independencias a las escuelas para generar sus propios procesos y apoyar a las regiones en estos elementos”, añadió el ministro de Educación.

Nueva infraestructura

El titular del Minedu, además de supervisar el proceso de vacunación en Trujillo, también participó en la inauguración del Instituto Superior Tecnológico de Otuzco. En esta provincia, recibió todo el reconocimiento del gobernador regional Manuel Llempén.

“Nosotros tenemos como presidente de la República a un profesor y aquí tenemos a un insigne peruano que está en la categoría de los 50 mejores docentes del mundo. Por eso me siento orgulloso de que las cosas se dan no por coincidencia, sino por el cumplimiento de un mandato superior”, dijo.

Esta obra fue ejecutada con una inversión superior a los 10 millones 400 mil soles.

“Va a servir para impulsar la capacitación y el profesionalismo de muchos jóvenes en esta provincia”, agregó el gobernador regional Manuel Llempén, durante la ceremonia de inauguración de la moderna infraestructura de la institución superior.

TAGS RELACIONADOS