Richard Acuña: “El Apra siempre ha sido casi siamés con el fujimorismo”
Richard Acuña: “El Apra siempre ha sido casi siamés con el fujimorismo”

, reelecto congresista por Alianza Para el Progreso (APP), remarca que el respaldo que ha dado su partido a Peruanos Por el Kambio (PPK) es porque creen en la “gobernabilidad” y la “democracia”. Además, asegura que no por ello están dando “un cheque en blanco” a Pedro Pablo Kuczynski, de quien esperan pueda apostar, de llegar a Palacio de Gobierno, por la “descentralización”.

Sobre este y otros temas, como el concepto que tiene del aprismo y del fujimorismo, se manifiesta el hijo de César Acuña Peralta, líder apepista que no pudo postular a la Presidencia de la República por ser “excluido” de la contienda electoral.

¿Les deja la sensación de que si César Acuña hubiera seguido en la contienda electoral pudo haberlos dejado en una posición más expectante?

Si nos hubieran permitido que César Acuña Peralta, presidente de APP, hubiera presentado las propuestas que iban a beneficiar a los peruanos, teníamos la plena seguridad que no solo hubieramos tenido más congresistas, sino que también estaríamos en la segunda vuelta. La organización partidaria de APP nos ayudó a conseguir nueve curules, pero con César Acuña creemos que hubiera sido muy diferente. Lo único que nos queda es que esta bancada sea la responsable de fiscalizar durante los próximos cinco años pensando a futuro, porque desde esta bancada haremos los puentes necesarios para que Alianza Para el Progreso sea gobierno el 2021.

¿Crees que la acusación a César Acuña por el tema de los plagios también jugó en contra de su candidatura?

Para mí todos son supuestos. Los supuestos plagios les corresponde (aclarar) a las entidades académicas; ya se manifestó una de ellas como la Universidad de los Andes (Colombia) y lo descartó; el caso de la Universidad Complutense (de Madrid) está en evaluación. Todos fueron por supuestos de investigaciones periodísticas, no siginifica que las avalamos, pero a los que corresponde dictaminar son a las entidades académicas.

¿Hay similitud entre las propuestas de APP y las de PPK?

Sí, está la descentralización. Somos un partido que nació en un región del norte del país, somos un partido descentralista. Los recursos del gobierno no son equitativos, el 75% del presupuesto lo maneja el gobierno central y el 25% los gobiernos locales y regionales. Una de las propuestas de PPK es que las regiones y las provincias van a tener una mayor oportunidad de ejecutar sus proyectos directamente, y no solo eso, sino también descentralizar los recursos.

¿PPK ya ofreció esa descentralización verbalmente o por escrito?

Cuando hemos conversado, uno de los primeros temas fue la inseguridad, sobre de qué manera se piensa combatirla, algo que iba de la mano con lo que nosotros habíamos presentado en nuestro plan de gobierno. Cuando hablamos de descentralización, él ya lo tenía incluido en su plan de gobierno. Hay muchas similitudes entre sus propuestas con las nuestras. Este y otros puntos en concordancia fueron las que nos llevó a pensar de que Pedro Pablo puede ser la mejor opción.

¿Esa promesa de descentralización de PPK también ayudaría a APP que, como dijeron, tienen más de 1,050 autoridades locales a nivel nacional?

Tenemos casi el 10% de autoridades locales en el país. Sabemos muy bien lo que quiere la autoridad, y ese es el compromiso asumido por Pedro Pablo. La autoridad local requiere ser escuchada.

Preguntaba esto porque cuando una brinda un apoyo, por lo menos espera algo a cambio, ¿o no?

Para nosotros lo importante ha sido el producto por la seguridad, por la educación, por la salud y por un país descentralista de recursos y de funciones, eso va de la mano con la propuesta de APP, no hemos pedido nada a cambio, solo hemos pedido el cumplimiento de las propuestas que APP está presentando.

Si bien defiendes la similitud con PPK, ¿qué tanta diferencia hay entre las propuestas de APP con la de Fuerza Popular?

Los que se presentaron en su momento (candidatos presidenciales) básicamente tenían claro lo que querían para el país, es decir, todos nos preocupábamos por la seguridad, por la salud; creo que muchas diferencias no existen, pero también, mayor cantidad de cercanía teníamos con PPK, además de ello, pensando en la gobernabilidad del país. Keiko no solo tiene más de 70 congresistas, sino también tiene la posibilidad de que un eventual gobierno suyo no sea manejado como realmente tenga que ser manejado.

Desde la tienda fujimorista aseguran que Keiko tendrá más carácter que PPK para enfrentar la seguridad, ¿qué pensar de eso?

No nos podemos dejar llevar por especulaciones o supuestos, porque por supuestos APP se vio perjudicado en su momento.

Señalan que como su padre Alberto Fujimori “derrocó al terrorismo”, ella haría lo mismo con la delincuencia.

Quien da las propuestas es Keiko Fujimori, del otro lado está Pedro Pablo, no puedo pensar o cuestionar que tal vez uno sea más fuerte que el otro, cuando realmente tendremos que verlos en el campo.

En el tema de seguridad ciudadana, ¿quién tiene mayor consistencia, PPK o Keiko?

Nosotros propusimos que la Policía debe estar en las calles, en ese aspecto los dos van de la mano, también en profesionalizar al agente policial, en eso coincidimos más con PPK, un policía debe ser muy bien remunerado y capacitado.

Keiko Fujimori ya anunció que regresará al 24x24 de llegar al gobierno, ¿compartes eso?

Keiko Fujimori está cometiendo algunos errores a nivel de propuestas, al igual que PPK, pero creo que en el tema de seguridad todo lo que favorezca al policía en el sentido de que deben estar en las calles, que tenga mayor remuneración, mejores capacitados, las apoyamos.

El Ministerio del Interior convocó a ambos partidos para que presenten sus propuestas de seguridad ciudadana, Fuerza Popular no asistió, ¿qué decir sobre ello?

Yo no quiero ser tan polémicio con mis palabras, no lo soy, nunca me he manejado de esa manera, pero creo que el peruano en estos momentos requiere escuchar las propuestas.

¿Es serio que el fujimorismo se excuse al decir que no están “para discutir propuestas en el escritorio”, así como lo señaló Octavio Salazar en su misiva?

Yo creo que no es serio que como país no tengamos reglamentado que una segunda vuelta deba ser de propuestas, así como está establecido un debate antes de las elecciones, deberíamos tener cada semana debates previos. Es momento de escuchar a los candidatos y dejar de lado las agresiones verbales.

¿Invitarían al Frente Amplio a que también decidan su apoyo por alguno de los dos candidatos?

Creo que Verónika Mendoza ya ha manifestado que no apoyará a Keiko, que no voten por Keiko. Indirectamente hay un apoyo a PPK. El Apra, me imagino que, siempre ha sido casi siames con el fujimorismo, así que va por ese lado. En Acción Popular han dado la libertad a sus electores y partidarios. Creo que es el momento de ser serios con el país, de tomar una postura clara porque aquí no hay ni sí, ni no.

¿Invitas directamente a los seguidores de APP a que voten por PPK?

Los invitamos a que tengan una postura por la gobernabilidad. Creo que las propuestas de PPK tienen la mayor similitud con las de APP. En estas circunstancias debemos de pensar en el país.

TAGS RELACIONADOS