Richard Acuña: “Los de Fuerza Popular temen perder su mayoría”
Richard Acuña: “Los de Fuerza Popular temen perder su mayoría”

, segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, no escatimó en mostrar su desacuerdo a la reciente ley contra el transfuguismo, y de paso dejó un mensaje a sus pares de Fuerza Popular.

Hay tres niños que recientemente murieron por causa de la varicela, ¿qué están haciendo para enfrentar este tema?

He cursado un documento a la ministra de Salud solicitando tomen cartas en el asunto y que se agilice la declaratoria de emergencia en dicho sector. Hace unos días se aprobó en el Congreso el traspaso de 2,207 millones de soles del sector Educación para Salud para comprar medicamentos. Esa iniciativa servirá también para atender el brote de la varicela.

¿Ha constatado si en la región faltan vacunas?

Sabemos que faltan vacunas, y que en los establecimientos particulares las vacunas son muy costosas. Esperamos que se puede prever ello.

¿Está tardando la declaratoria de emergencia del sector Salud en La Libertad?

Creo que sí, pero esperamos que esa medida pueda darse cuanto antes porque conocemos las deficiencias que tenemos.

En el ámbito político, ¿está de acuerdo con la aprobación de la ley contra el transfuguismo?

APP cree que hubiera sido mejor un debate más amplio, no hemos visto tan serio que en cuatro horas se haya debatido esto y se haya avalado tan rápido.

¿Faltó consenso?

Este proyecto de ley debió tener el aporte de otras bancadas como APP, Acción Popular; y no solo una bancada, creo que Fuerza Popular lo sacó a la fuerza de la mano con los ‘pepekausas’ y el Apra que siempre están con ellos. Nosotros no votamos a favor porque creemos que es una falta de respeto a un proyecto tan importante que se debatió en pocas horas.

¿Hace prevalecer su mayoría parlamentaria Fuerza Popular (FP)?

Desde el primer día hemos manifestado que es complicado lidiar con ellos porque la iniciativa de ellos es la que finalmente termina siendo aprobada.

Está claro que esta ley fue a razón de la renuncia de Yeni Vilcatoma a las filas de FP, ¿cuál es el mensaje que quiere imponer el fujimorismo?

El mensaje en general es básicamente no perder más integrantes para continuar con su mayoría. La preocupación de nosotros como bancada (por cierto, somos 9 y no queremos más ni menos), es que creemos que todos los congresistas merecen respeto. Con esta nueva ley se está quitando muchos de sus derechos.

¿Acaso nota que FP como bancada no es estable, que podrían haber más disidentes a dicho partido?

Yo no lo tengo que decir, creo que en el día a día, se están viendo las diferencias.

Hay bancadas que rechazan esta ley y se irán hasta el Tribunal Constitucional...

Sí, irá el Frente Amplio, Acción Popular.

¿APP se suma a ellos?

No, no será así.

Entonces, ¿aceptan la norma?

No es que aceptemos, creemos que a nosotros nos corresponde debatir al interno del Congreso y los votos de APP son los que lamentablemente no ayudaron a que se pueda respaldar la posición que esperábamos. Los votos son los que cuentan al final.

Por otro lado, ¿también buscan dejar sin efecto la no reelección de autoridades locales?

Como APP estamos de acuerdo que sea una reelección inmediata para alcaldes y gobernadores. Estamos presentando ese proyecto de ley para que solo puedan reelegirse una vez.

¿Creen que encontrarán eco?

Hay varias posturas, por ejemplo, la de ampliación a seis años, otra de cinco años, la de reelección inmediata. Esperemos que la postura de APP sea respaldada.

Sabemos que esa norma se dio en el marco de denuncias por corrupción contra las autoridades locales, ¿ahora piensan distinto?

APP no votó a favor de esa norma de no reelección. No todas las autoridades son iguales, y los responsables de elegir quiénes son culpables o no es la misma población que decide con su voto.

Luego de cumplir tu gestión como congresista, ¿postularás a un cargo a nivel local?

Analizaremos después con el equipo que nos acompaña cuál será el paso a dar. Por ahora solo estoy abocado a mi labor como congresista.

Pero en su momento dijiste que no descartabas candidatear a la comuna de Trujillo, por ejemplo.

No sé lo que vaya a pasar de aquí a cinco años. Es muy pronto hablar de ello.

¿Qué piensas de Carlos Vásquez y Daniel Marcelo, que quieren ir por Trujillo?

Es bueno que el partido tenga la posibilidad de tener a dos posibles buenos candidatos y. A la interna se verá cuál será la mejor opción.

Marcelo decía que ahora sí debe acabarse la elección por consenso, ¿qué piensa?

Hubo listas únicas y se votó por ello.

TAGS RELACIONADOS